Música que sana alma y cuerpo

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

"Estoy feliz como una lombriz. Esta muchacha toca tan bello", dijo Lucy Moreno, una paciente que estaba tan agradecida con la experiencia musical posoperatoria que les permitió a los medios que la entrevistaran. "Ella ha venido con ese violín... parece un ángel. Ella se transporta".

Se trata de un tratamiento que ha puesto en práctica el hospital HIMA San Pablo en Caguas, en su unidad de neurointensivo, a través de una alianza con el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Y aunque lleva apenas un par de meses en práctica, los resultados son evidentes y alentadores.

El "ángel" al que se refiere la simpática y alerta paciente septuagenaria es la profesora y musicoterapeuta Marta Hernández, quien llegó a su habitación de la mano de su hija.

"La primera vez que la vi, ella estaba tocando en otra habitación. La vi por el pasillo y me quedé al frente (de la habitación), y esperé para hablar con ella. Quería que le tocara a mi mamá", contó emocionada Kerensa Liciano, hija de doña Lucy. "Yo me decía: '¡Dios mío, ese violín, en vivo! ¡No puede ser!'. Parecía una orquesta sinfónica. Era algo glorioso, esa sensación en mi corazón y mi espíritu, y quería que mi mamá sintiera eso".

La joven indagó si se trataba de un servicio pagado. Fue mayor su sorpresa cuando supo que era una terapia. "Cuando me explicaron, les dije: 'Sigan adelante'. Ese día (que le tocaron música por primera vez) mi mamá estaba triste. Era el segundo día después de la operación (de aneurisma). Pero con la música se puso bien alegre. Le duró todo el día", añadió.

Y no era para menos, pues doña Lucy aseguró que antes solo había estado hospitalizada en sus cinco partos. Y para colmo, a esta activa dueña de una imprenta -que aún trabaja- no le permitieron usar su computadora en el hospital para seguir trabajando, al punto que dijo que, "tengo que descansar a la brava, y ya estoy cansada de descansar".

Pero el alivio para doña Lucy, aficionada a la música y el piano, llegó con la musicoterapia. En su monitor, los números aumentaron repentinamente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR