Música para unir el mundo

Por Ángel Collado Schwarz

Especial El Nuevo Día

En 1989, Leonard Bernstein dirigió un concierto de paz frente al muro de Berlín, celebrando su caída con la "Novena sinfonía", de Beethoven.

El pasado 15 de agosto, cuando Corea del Sur y Corea del Norte conmemoraron su independencia de Japón obtenida en 1945, se celebró un concierto de paz en el que también se interpretó la "Novena sinfonía" esta vez en el Paralelo 38 en la península coreana.

El virtuoso músico argentino-israelí Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan finalizaron su gira asiática con una memorable representación de la "Novena sinfonía" ante diez mil personas en el Pyeonghwa-Nuri Park, en Imjingak, al borde de la zona desmilitarizada en el Paralelo 38.

La orquesta, cuyo taller tiene sede en Pilas (Sevilla), está compuesta por 105 músicos jóvenes: 41 de origen árabe, 37 israelíes, 22 españoles y cinco de otras nacionalidades.

La "Novena sinfonía" de Beethoven es una de las piezas más trascendentales y emblemáticas de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral que se ha convertido en símbolo de libertad. La obra se destaca por ser la única composición musical declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.

La representación de la orquesta en el parque público de la zona desmilitarizada estuvo acompañada por cuatro solistas y varios integrantes de coros coreanos.

El Paralelo 38 en la península coreana es la línea divisoria entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). Es una reliquia de la guerra fría en una nación dividida forzosamente en dos estados por la desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos.

La Orquesta del West-Eastern Divan incursionó en una zona donde cientos de miles de personas perdieron sus vidas en un conflicto bélico estéril de dos pueblos que todavía no han firmado un tratado de paz.

Llevar su mensaje de paz a zonas con conflictos bélicos no es una experiencia nueva para la Orquesta West-Eastern Divan. Fundada en 1999 por Daniel Barenboim y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR