Cuando la música Se vuelve Imagen

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Aún hoy, la música se percibe como el mundo hecho realidad; un vehículo para llevar los sentimientos a su estado más puro. Muchos cuentan que el jazz, por su notable fusión de sonidos y amplio margen para la improvisación, logra este efecto.

No debe asombrar entonces el impacto que el Puerto Rico Heineken JazzFest (PRHJF), cuyo nacimiento se remonta al 1987, ha tenido en la escena musical de la Isla. Miles de fanáticos y decenas de artistas han formado parte del evento que este año celebra, del 29 de marzo al 1ro. de abril, su vigésima segunda edición en el Anfiteatro Tito Puente en Hato Rey.

Sin embargo, en ocasiones, esa propuesta auditiva es traducida en la imagen. ¿Cómo?

Es precisamente eso lo que Nívea Ortiz Montañez logró cuando venció a 88 artistas del patio en la difícil tarea de interpretar, a modo de ilustración, la esencia del reconocido bajista mexicano Abraham Laboriel, a quien se le dedica este año el evento.

Tímida es y ella no lo niega. No obstante, luego de varias respuestas monosilábicas, la sanjuanera alcanza a superar su casi nula extraversión para revelar que en ello consiste precisamente el valor su arte.

"Ilustrar es para mí una manera de expresar lo que muchas veces no puedo en persona", confiesa.

"Pero no soy tímida para mostrar mis piezas", bromea. "Solo escondo la cabeza detrás de la obra".

Con eso en mente, Nívea presenta el cartel oficial del más reciente PRHJF, donde ha pintado a Abraham Laboriel como una figura de "intensa electricidad".

"Quería capturar la energía, alegría y creatividad que fluye de él cuando toca su música, pues hablamos de una persona muy creativa. La idea era resaltar su esencia juguetona", explica, regocijándose mientras confiesa que en el proceso de dibujarlo "¡se me salió lo de niña!".

La pieza la quiso titular "Dumm, dum, dudumdumm!" en representación de la celebración del talento que emana del reconocido bajista. En la pieza, burbujas vibran y salpican al ritmo de la música, a la vez que cervezas recrean una colorida tarima.

"Se puede crear música con ilustración y puedes desarrollar una composición muy singular", menciona, aunque aclarando que, como no sabía quién era Abraham Laboriel, tuvo que ver muchos vídeos para estudiar detalladamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR