Musical contra el discrimen

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Estrenada originalmente por el francés Jean Poiret en los años 70, la puesta estrena el 16 de agosto en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce.

En la trama, los actores Braulio Castillo, hijo (Georges) y Rafael José (Albin, Zaza) le dan vida a una pareja que debe disimular su amor cuando su hijo, personificado por Ulises Santiago, decide casarse con la hija de una familia muy conservadora.

"Él (Braulio) me lo ha hecho fácil en un papel que uno resiente a veces porque tienes que dejarte ir por tu lado femenino, gay. Creo que ha sido bonito trabajar con Braulio porque me puedo botar mejor. Me parto como Dios quiere, porque el papel tiene que ser así. Lo más lindo es ver cómo la gente, por más conservadora, se da cuenta de que celebran el amor entre dos hombres", dice Rafael José. Dirigido por Gilberto Valenzuela, el actor interpreta a Zaza, la transformista estrella de un cabaré. Mediante su personaje, el artista espera provocar "un cambio en el pensamiento" de las personas homofóbicas.

Con él coincide Braulio: "Con la tolerancia y la educación que hemos logrado (socialmente), estoy seguro de que habrá gente que va a disfrutar esta pieza y que posiblemente se hubiesen sentido incómodos 20 años atrás. Nuestra misión y quizás nuestro reto más grande es que, al final, el público pueda salir disfrutando de una hermosa relación entre estos hombres que se amaron profundamente y no estaban dispuestos a claudicar el compromiso de esa relación, como se enfrenta, día a día, la comunidad LGBTT".

¿Habrá beso entre ellos?

"Nosotros no tenemos problemas en besarnos. Si el señor director necesita beso, va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR