Mutis sobre el caso boricua

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Ni en Washington ni en San Juan quieren hacer comentarios públicos sobre el status de las negociaciones tras el devastador informe de Justicia federal el 8 de septiembre en que se determinó que la Policía local ha violentado los derechos civiles de los ciudadanos.

Pero, el secretario adjunto de Justicia federal para Asuntos de Derechos Civiles, Thomas Pérez, ha dejado claro que con o sin acuerdo, el proceso terminará con una demanda judicial.

La intención es que las negociaciones, como se hizo en el caso de la Policía de Los Ángeles hace una década, terminen en una demanda por consentimiento en el Tribunal Federal, que permita que se designe un monitor federal para que supervise las reformas. Si no hay acuerdo, el proceso judicial tendrá que ser a través de litigación.

La Fortaleza, según Edward Zayas, portavoz del gobernador, no informará sobre el estado de las negociaciones hasta que "se esté en posición de hacer un anuncio conjunto con Justicia federal".

Por parte del gobierno negocian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR