¿Dónde están las acusaciones de Cases?

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO DE DERECHO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Ya han pasado varios meses y todos nos preguntamos dónde están las acusaciones de Cases en contra de los jueces.

En el momento inicial, las expresiones de Cases fueron ampliamente criticadas, y con razón. Una de las críticas vino de la presidenta del Colegio de Abogados y de su Junta. Nunca hubo una retractación o explicación de parte de Cases. Todo lo contrario: en la Cumbre contra la Corrupción y ante una audiencia consternada, expresó de manera destemplada que la investigación contra la judicatura puertorriqueña iba a continuar aunque no le gustara a la presidenta del Colegio.

El problema con lo expresado por Cases es que no se pueden hacer expresiones de esa naturaleza de manera tan generalizada y sin evidencia. Puede estipularse que no existe una judicatura perfecta en ninguna parte del planeta y que, en algunos casos, el elemento político puede matizar algunas de las decisiones. Pero lo que alega Cases es que los jueces "vendían" sus decisiones o que aceptaban dinero o prebendas. Siempre he pensado que es nuestro deber mejorar nuestro sistema de impartir justicia, pero responsablemente y con evidencia.

Nos tiene que preocupar que sus manifestaciones -aparte de ser infundadas- lesionan la confianza en nuestro sistema de justicia. Debe entonces uno preguntarse qué las motivaron. Quizás pudo haber sido un desacertado acto de relaciones públicas para darse a conocer en el País o que -quizás, y para darle el beneficio de la duda que él no les dio a nuestros jueces- tiene una información que no conocemos. Si se trata de esto último (lo cual dudo grandemente), ¿dónde están, entonces, las acusaciones de Cases?

No quiero pensar que todo esto es una estrategia del FBI para amedrentar a los jueces para que resuelvan los casos según las pretensiones del FBI en lugar de fundamentarse en el derecho aplicable. Es decir: los jueces que no resuelvan los casos como pretenda el FBI, serán investigados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR