CONEXIÓN BORICUA EN NUEVA YORK

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En la oficina regional de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Torres Barreto maneja los asuntos del gobierno de la Isla y la diáspora de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, estados en los que vive el 37% de los puertorriqueños que residen en Estados Unidos.

Con alrededor de 1.07 millones de boricuas, según el Censo de 2010, Nueva York es aun el principal nicho de la comunidad boricua de Estados Unidos, aunque Florida -con Orlando como epicentro- se le acerca con rapidez.

Esta semana, Torres Barreto -con una maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Yale-, cumplió cuatro meses al frente de la que durante los últimos años ha sido la única oficina regional del Gobierno de Puerto Rico, que tiene su dependencia central en Washington D.C..

Nueva York no es una novedad para ella. Durante siete años ha vivido en la gran manzana. Es casada y tiene dos hijos pequeños.

Sin grandes recursos, pues en su oficina son ella y otro empleado, Torres Barreto cuenta que ha tratado de adaptar su experiencia en el campo del ambiente a sus nuevas responsabilidades en PRFAA de Nueva York.

En su puesto, dijo, combina la importancia de tener contactos constantes a nombre del gobierno de Puerto Rico con la búsqueda de información y la necesidad de moverse de un lado a otro de la gigantesca ciudad en que trabaja.

"Es como correr una organización de base. Estoy diversificando recursos para lograr muchos. Es lo que hacía en California cuando estuve en (el grupo) Audubon Society", indicó.

En Audubon Society, dedicada a la conservación y restauración de ecosistemas naturales, con un espacial énfasis en pájaros y la vida silvestre, Torres Barreto fue directora ejecutiva del tercer capítulo más grande de la organización. Todavía es parte de la junta de directores del capítulo de la organización en Nueva York.

En Nueva York no solo tiene que cuidar de la principal cuna de los boricuas de Estados Unidos, sino que allí está la sede de la mayoría de las oficinas del gobierno federal que tienen jurisdicción sobre Puerto Rico.

Muchos de los contactos primarios que tienen funcionarios del gobierno de Puerto Rico con la administración del presidente Barack Obama se da a través de las oficinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR