Fiscalizarán el cumplimiento de la Reforma

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

Los presidentes del Frente Unido de Policías (Fupo) y de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (Cops), Diego Figueroa y Jaime Morales, respectivamente, se reunieron en la tarde del jueves con el funcionario, quien les hizo entrega de un compendio de 20 páginas del informe titulado "Acuerdo para la Reforma Sostenible del Departamento de la Policía de Puerto Rico", en el que se señalan los 11 puntos fundamentales que recoge el acuerdo.

El miércoles, el juez federal Gustavo A. Gelpí ratificó el acuerdo suscrito por el secretario de Justicia federal, Eric Holder, y el gobernador Alejandro García Padilla, que responde a la demanda presentada en diciembre pasado por el Departamento de Justicia federal contra el gobierno del ELA ,por la presunta violación de derechos civiles por parte de agentes del orden público estatal.

Las organizaciones quedaron fuera del proceso porque no se dieron por enteradas de la publicación de un aviso del Tribunal Federal en el que se informaba al público que toda entidad interesada en ser parte del asunto debía llenar una solicitud y entregarla antes de finalizar el mes de marzo, explicó Figueroa.

"Está comprometido (Saucedo) en velar porque se cumpla el acuerdo estrictamente, aunque no va a ser el monitor", dijo Figueroa.

El Gobierno desconoce con certeza cuánto costará poner en vigor el acuerdo, pero el secretario de Justicia Luis Sánchez Betances estimó el miércoles que durante los primeros dos años podría requerir de una inversión de entre $60 millones y $80 millones. Calculó que el costo disminuirá progresivamente a medida que se establezcan las bases de la reforma, y los cambios comiencen a tener efecto. Durante su visita a Puerto Rico, Holder anunció que el gobierno federal destinará $10 millones para impulsar el cumplimiento del acuerdo, y la administración de García Padilla incluyó $20 millones en el presupuesto recién aprobado con los mismos propósitos.

Por lo anterior, el líder de la FUPO anunció que se proponen solicitar al Gobierno que presente legislación para que obligue a la Policía a rendirle cuentas a las organizaciones policiacas reconocidas sobre el uso de los fondos asignados, ya que alega que durante años, bajo los diferentes gobiernos, las partidas millonarias que fueron designadas para adiestramientos, la compra de nueva flota, de equipos sofisticados y para salarios fueron desviadas para otros fines.

Figueroa fue más allá al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR