Prevén guerra de precios

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El economista Gustavo Vélez sostuvo que en el 2011, las ventas al detal durante el periodo de Navidad (de noviembre a diciembre) ascendieron a $6,575 millones. Mientras, en el 2012 fueron $6,613 millonespara un alza de .6%.

Pero puntualizó que ese aumento -aunque ínfimo- no se mantendrá para las ventas de este año, que comenzaron ayer con las ofertas para los madrugadores.

"Las condiciones económicas en el 2013 están más difíciles, así que no preveo un aumento significativo en ventas y sí (una) guerra de precios para atraer a un consumidor con menos dinero", opinó Vélez.

El economista basó su análisis en algunos de los indicadores económicos que son negativos. Entre ellos figura la tasa de desempleo, que está por 14.7%, mientras que en el 2011 estaba en 14.2%.

"En el 2013 la economía va en caída, así lo evidencian todos los principales indicadores: el desempleo, las quiebras y el índice de la actividad económica. En el 2013, la economía no ha estado mejor que en el 2012. Por lo tanto, el consumo no debe ser mucho mejor que el 2012", dijo el economista.

Con ese pronóstico concurrió el experto en asuntos del consumidor, Gilberto Arvelo, mejor conocido como "Doctor Shoper". Indicó que la picada en venta es evidente con solo analizar los artículos que compraron ayer los consumidores desde tempranas horas de la madrugada.

"Se peleaban por lo barato. La gente se mató por un televisor de $98. Si tú me dices que se mataron por el Playstation nuevo que vale $500, entonces te digo, las ventas no van a mejorar", destacó.

"Tenemos esperanza de que en la...

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