RENOVACIÓN HOTELERA

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Los nuevos impuestos que entrarán en vigor cuando sea efectiva la Ley 40, y el golpe que representa el aumento en los costos de agua y energía eléctrica, son solo algunos de los retos que se suman a la lista de obstáculos con las que tendrá que luchar este sector. Sin embargo, esto no aparenta ser una pieza de tropiezo para el desarrollo de nuevos hoteles en suelo puertorriqueño.

Por los pasados 10 años esta industria se había quedado estancada sin crecimiento en términos de cantidad de habitaciones de hotel. Hasta el año pasado habían unos 15,000 cuartos.

Pero entre ahora y el 2015 hay por lo menos cinco grandes hospederías en planes de iniciar operaciones. Entre ellas el hotel Condado Vanderbilt, el Normandie, y tres nuevos hoteles de la cadena Hyatt.

Si todo marcha según lo planificado es muy probable que para principios de 2015, la entrada al casco histórico de San Juan luzca renovada con la apertura del legendario Normandie, bajo el nombre de El Grand Normandie Hotel.

Recientemente la hospedería, que lleva inoperante desde el 2009, fue adquirida por la compañía Interra Capital Group, con sede en Houston, Texas, a un costo de $3.8 millones.

Negocios supo que el grupo adquisidor se reunió el pasado miércoles en la tarde con el gobernador Alejandro García Padilla y otros miembros de su gabinete para comunicarle los planes que tiene con la insigne hospedería.

La empresa tejana estaría invirtiendo -en lo que respecta a remodelación y mejoras a la propiedad- sobre $30 millones, en un plan de construcción que demoraría unos 16 meses.

Por su parte, el representante Ángel Matos, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística, reveló que el plan de desarrollo de la hospedería incluye el arrendamiento de unas cuatro cuerdas de terreno adyacentes a la propiedad del Normandie, que pertenecen al Municipio de San Juan, con motivo de construir allí una piscina y un área de estacionamiento, con acceso libre al mar.

"Abrir el Normandie es un logro grande para el país porque de todos los hoteles cerrados en Puerto Rico, ninguno tiene la estratégica localización del Normandie", detalló.

Matos indicó que tan pronto como en septiembre el grupo, que adquirió el hotel en forma de barco construido en 1942, iniciará los trámites para solicitar los permisos de construcción y remodelación de la propiedad.

El funcionario explicó que, según especificaciones del Instituto de Cultura, los nuevos dueños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR