Crearán nuevo sistema de permisos

Por Keila López y Sandra Caquías

puertoricohoy@elnuevodia.com

La administración del gobernador Alejandro García Padilla presentó una medida que busca reestructurar el proceso de permisos, para lo cual concentrarán todas las responsabilidades en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), al tiempo que elimina la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPE), la Junta Adjudicativa de la Oficina de Gerencia de Permisos y la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos.

La propuesta del Ejecutivo -que ya está ante la consideración del Senado y la Cámara de Representantes- salió a relucir en momentos en que la OIGPE enfrenta duras críticas luego de conocerse que ha multado a diversos comercios que tenían sistemas de karaoke por no tener permisos para poner música en vivo.

En vez de agilizar el otorgamiento de permisos, la creación de la nueva estructura en el 2009 añadió capas de burocracia a un proceso que ya de por sí era complejo, comentó la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge.

"Se creó una duplicidad de funciones y siempre los que se afectan son los más frágiles, el pequeño comerciante. Hay cosas sobre las que no existe reglamentación, hay asuntos absurdos y nunca se podía satisfacer a ninguna agencia", señaló Monge.

La portavoz de los comerciantes aseguró que las multas por los karaokes fueron "el colmo" de las "acciones absurdas" tomadas por la OIGPE.

"Están lastimando a un sector productivo del país. Están a destiempo, no pueden ponerse con esas intervenciones sin antes mediar una orientación porque (el requisito de permiso de música de vivo) no está explícito", manifestó Monge.

En el 2009, la administración del exgobernador Luis Fortuño aprobó la Ley 161 para la Reforma del Proceso de Permisos, mediante la cual se pretendía facilitar el proceso para otorgar permisos de construcción en la Isla. Con esta ley se eliminó la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) y se cambiaron las reglas de juego para el otorgamiento y revocación de permisos.

Proponer la eliminación de tres entidades fue una decisión que se tomó antes que saliera a la luz que la OIGPE ha multado comercios por tener sistemas de karaoke, indicó García Padilla.

"En primer lugar, está la sanidad fiscal. Entendemos que debe ser una sola agencia (la que otorgue permisos), eso es lo primero. En segundo lugar, las funciones que está realizando la OIGPE me parece que imponen un rigor que excede lo razonable", sostuvo el gobernador.

El proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR