'Serán pequeños ajustes'

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

"Algo bueno de trabajar con los boxeadores más talentosos es que ellos entienden mejor y aprenden mas rápido. Y así trabajaré con Miguel", dijo Roach anoche, durante una conversación telefónica con El Nuevo Día. "Miguel es un peleador talentosísimo. A boxeadores como él solo hay que hacerle ajustes pequeños y yo soy muy bueno en ese aspecto".

Roach, un expeleador que en los últimos años se convirtió en uno de los más cotizados entrenadores y estrategas en el boxeo profesional, preparará al cagüeño para su retorno al cuadrilátero, el cinco de octubre en el Amway Center de Orlando, Florida. Aunque no se ha anunciado oficialmente, el rival con toda probabilidad será el dominicano Delvin Rodríguez.

La historia de Freddie y Miguel comenzó de lleno en 2009. Y no fue muy amistosa.

Para entonces, Cotto entrenaba con su amigo Joe Santiago y Freddie tenía en su gimnasio a Manny Pacquiao. Cuando se firmó la megapelea entre el boricua y el filipino, Roach comenzó una hábil guerra sicológica que pareció afectar al inexperimentado entrenador boricua. Roach y Santiago incluso intercambiaron palabras fuerte en el pesaje del 13 de noviembre. El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel Mulero intervino entre ambos en el mismo centro de la tarima del pesaje, quizás evitando que la sangre llegara al río. Una noche después, Pacquiao noqueó a Cotto en 12 asaltos.

Cuatro años después, Roach asegura que esos altercados son gajes del oficio.

"Sabes, la cosa es que conozco a Miguel como peleador hace mucho, mucho tiempo. Nos acercamos más para la pelea con Pacquiao. Hubo un poco de tensión, pero nada de eso es personal", aseguró Roach. "Por eso cuando Gaby (Peñagarícano, asesor legal de Cotto) me llamó para ver si podía entrenar a Miguel, me encantó la idea y acepté".

"Yo trabajo 12 horas al día entrenando boxeadores. Amo mi trabajo. Si puedo ayudar a un boxeador a mejorar, eso me encanta. Y si puedo ayudar a que un boxeador como Miguel vuelva a ganar títulos mundiales, mejor", continuó diciendo Roach.

Cotto siempre ha sido conocido como un peleador de técnica depurada. Su nuevo entrenador desea utilizar esa base técnica y subrayar algunos de sus atributos ofensivos.

"Mirándolo desde afuera, tengo ciertas ideas que me gustaría implantar", explicó el pupilo del ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR