'CHAPARRÓN' A LA VISTA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Estos tres nuevos cargos, que se agregarían a la estructura de cargo base y bloques por consumo, aparecerían detallados en la factura mensual.

"Lo que se quiere es darle al cliente un poco de noción de hacia dónde va dirigido su dinero. También le daríamos seguridad, tanto a las agencias reguladoras como a las casas acreditadoras y bonistas, de que estamos usando el dinero para lo que se supone", declaró ayer el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro.

Sin embargo, no hay ninguna garantía de que el dinero que desembolsarán los abonados de la AAA se utilizará para lo que se supone.

El propio Lázaro admitió que no se establecerá un fondo o pote especial para el manejo de los tres nuevos cargos, sino que los recaudos "van a seguir entrando a la AAA".

"(Los recaudos llegarán al área de) Contabilidad y allí se podrá distinguir; la AAA va a tener que poder decir para qué se usarán. Esta acción requiere controles contables y un poco más de transparencia de parte de la agencia", dijo Lázaro, quien propondrá la publicación de informes anuales "para que los clientes vean cómo entra y hacia dónde sale el dinero".

Por su parte -y aunque reconoció que "lo preferible" es que la AAA sea quien maneje los recaudos de los tres nuevos cargos-, el profesor de administración pública Mario Negrón Portillo recordó que históricamente las corporaciones públicas del país nunca han manejado bien sus finanzas.

"Sería un poco poner al cabro a velar las lechugas. Si aquí hubiera una tradición de transparencia y rendición de cuentas, nadie pondría en duda que ellos mismos pueden manejar los recaudos de los nuevos cargos. Pero la propia historia de la AAA, con tanta corrupción y malversación de fondos, levanta una bandera roja y no los ayuda en su reclamo", dijo.

Negrón Portillo añadió que el panorama solo sería favorable para la AAA si se establecen "especificaciones legales", es decir, si se crea un marco legal que obligue a la corporación pública a usar los recaudos adecuadamente. "Y, aún así, no habría garantías. Ya hay muchos (exfuncionarios públicos) presos por haberse pasado las leyes por donde no les da el sol", sostuvo.

A partir del 1 de julio, los clientes de la AAA pagarían el Cargo para el Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR), que estaría directamente relacionado con su consumo.

Para los clientes residenciales, el CCAR más bajo sería de $2 por un consumo de entre cero y 10 metros cúbicos (m³)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR