Nace una alianza para el cuidador

Por Mildred rivera marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Lo ideal es que tengan conocimientos básicos sobre las enfermedades del familiar o vecino a quien atienden, su historial de salud, medicamentos, indicaciones, contraindicaciones, médicos, alimentación adecuada y, si están postrados en cama, cómo moverlos y bañarlos sin lastimarse, cada cuánto tiempo cambiarles la posición para evitar úlceras en la piel, qué ejercicios hacerles para mejorar la circulación de la sangre, para evitar entumecimiento. Todo eso, además de hablarles, mantenerlos arreglados, tratarlos con amor y dedicación, entre un montón de otras cosas más. Sin contar, conque el cuidador tiene otras responsabilidades familiares y de que tiene que cuidar su salud física y mental.

Dicho así, junto, parece mucho. Y lo es. Lo que sucede es que la inmensa mayoría de los llamados cuidadores informales aprenden lo que pueden en el camino, practicando, buscando información en muchos casos y, en muchos otros, usando la intuición. Pero, ocurre que, frecuentemente, esa rutina diaria, sin pausa, generalmente sin ayuda y con falta de información los agobia.

Estimados de AARP indican que cerca del 17% de las personas de 60 años o más requiere de ese tipo de cuidados y que las personas que se encargan de hacerlo les dedican un promedio de 21 horas a la semana.

Con esa realidad en mente y conociendo la gran necesidad que hay de prestarle atención a los cuidadores, un grupo de mujeres profesionales en el campo del envejecimiento decidió unirse para crear la organización sin fines de lucro Alianza Apoyo al Cuidador.

Mayra Ortiz, terapeuta física, gerontóloga y fundadora de Servicios de Asistencia de Salud en el Hogar; Glorimar Quiles Santiago, gerontóloga y propietaria de Servicios Especializados Gerontológicos del Caribe; y Lourdes Miranda directora de ventas y mercadeo de la revista Nexos 55 Plus, formaron la Alianza con el apoyo de AARP.

Su intención es ofrecer educación y herramientas a los cuidadores para que pueden tomar decisiones adecuadas y hacer su labor más exitosamente, particularmente en lo que concierne a su propio cuidado.

"Muchas veces, el cuidador se olvida de cuidar su salud y tiene que reconocer que, si no está bien, no puede cuidar a la otra persona", señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR