Nace la Asociación de Abogados

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

De no entregar los fondos, el tribunal embargaría la sede de la institución, ubicada en Miramar.

Según el expediente de la entidad en el Departamento de Estado, la Puerto Rico Lawyers Association, Inc. nació el 30 de junio del 2010 a las 5:35 p.m., cuando recibió su certificado de incorporación.

El flaco expediente amarillo sólo contiene ese certificado, un recibo de pago y el documento de 15 páginas donde se indica el propósito de la corporación.

Este documento, con fecha del 12 de enero de 2010, establece que la asociación busca "promover la ciencia de la jurisprudencia para asegurar una administración más eficiente de la justicia" y "promover la adopción de legislación adecuada".

Más adelante, indica que ninguno de los oficiales de la organización ni sus empleados podrán utilizar sus puestos o privilegios para "proveer, pronunciarse o realizar gestión alguna ni en lo procesal ni en lo sustantivo con relación a ninguna ideología, posición o proposición de política económica o social ni de tipo otro alguno, ya sea con relación al estatus político de Puerto Rico, partidos políticos ni candidaturas".

Uno de los argumentos principales que se esbozaron para terminar con la colegiación compulsoria hace dos años fue precisamente que varios abogados no se sentían representados por los comentarios ideológicos de sus líderes.

La colegiación voluntaria se convirtió en ley el 13 de octubre de 2009, cuatro meses antes de que se sometiera ante el Departamento de Estado la información sobre la nueva asociación.

Según el expediente, la sede de la corporación está en la oficina 218 del edificio La Electrónica, en Río Piedras.

Una visita de este diario reveló que la oficina, donde resaltan fotos de la convención republicana del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR