Nace Dewey University

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

John Dewey comenzó ofreciendo carreras cortas, y ya había alcanzado el nivel de bachillerato. La institución se distingue porque no les requiere a los estudiantes tomar el examen del College Board para ingresar.

Carlos Quiñones, presidente y fundador de Dewey University, destaca que este nuevo nivel que alcanzó la institución es parte de la visión de mantener una oferta académica relevante para el mercado de empleos.

Por esta razón, los primeros programas graduados de Dewey University están orientados al campo de la salud. Específicamente, dos maestrías en enfermería, con especialidad en anestesiología y en salud mental.

La primera, de enfermería anestesista, surge de una alianza con la red de hospitales Hima-San Pablo. Quiñones destaca que el éxodo de anestesiólogos mantiene tiene en crisis las salas de operaciones del País.

"Con la supervisión de las enfermeras anestesistas, un anestesiólogo puede atender varias salas a la vez", indica.

Hacia el futuro, Dewey University ya tiene cuatro maestrías en agenda para el próximo verano, esta vez en el campo de Administración de Empresas.

"La historia de esta empresa es que producimos proyectos educativos que marcan la pauta... Nuestras maestrías siguen el mismo patrón de atender el mercado de empleo actual o emergente", afirma Quiñones.

Para el educador, Puerto Rico necesita sincronizar los ofrecimientos académicos con el mercado de empleos para frenar el éxodo de talentos y potenciar el desarrollo económico.

Agrega que el desfase provoca frustración en los graduados que, luego de invertir tiempo y dinero, no encuentran trabajo. Algunos, incluso, optan por emigrar.

Pero lo que más le preocupa a Quiñones es que esa desconexión está causando un cinismo social, que lleva a cuestionar "si vale la pena hacer la inversión de dinero y tiempo para terminar en el desempleo o emigrando".

Otro elemento que considera importante el educador es preparar a los egresados para que sean "empleables". En particular, dice, la visión de Dewey University es educar empresarios, que puedan autoemplearse o convertirse en activos valiosos para las empresas que los contraten.

Quiñones también destaca que las instituciones educativas tienen que reinventarse para enfrentar las nuevas reglas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR