NACE PUERTO RICO 2019

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Así lo informó ayer el presidente del Copur, David Bernier, al presentar a los integrantes del Comité en una mesa redonda con El Nuevo Día en la Casa Olímpica.

Los expresidentes del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993 y de Mayagüez 2010, Héctor López Pumarejo y Felipe Pérez, respectivamente; el expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, Arturo Carrión, y la expresidente de la Comisión Pro Sede Olimpiadas 2004, Marimer Olazagasti, son las personas que componen el grupo encargado de analizar y evaluar si es viable para Puerto Rico aspirar a los XVIII Juegos Panamericanos.

Bernier también será parte del Comité, el que próximamente comenzará sus reuniones formales y que deberá someter una recomendación en un periodo de tres meses. El Copur tendrá hasta enero del próximo año para radicar formalmente su candidatura ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), precisó Bernier.

"Ellos son cuatro figuras que han estado en las organizaciones de los juegos más importantes en Puerto Rico. Y van a tener a cargo el proceso de evaluación y exploración para determinar si es conveniente que Puerto Rico entre a disputar la sede de los Panamericanos en el 2019, sin descartar el 2023", dijo ayer Bernier.

"Es el paso responsable. Hay que analizar el escenario económico real de nuestro país y ver si es viable o no. En tres meses recibiremos el informe del Comité con sus recomendaciones y lo discutiremos en el pleno del Copur", continuó el líder olímpico al señalar que ya le comunicó al presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, sus planes de contemplar solicitar la sede.

La fecha del 2019 es significativa para el Copur, pues se conmemorarían los 40 años de los primeros y únicos Juegos Panamericanos efectuados en Puerto Rico.

Los miembros del Comité se mostraron ayer entusiasmados con la oportunidad de participar en este análisis. "Unos Panamericanos serían algo maravilloso. En los últimos 40 años hemos aprendido muchas cosas y no tengo dudas de que seríamos unos mejores anfitriones. Unos juegos de esta naturaleza siempre son la excusa perfecta para crear infraestructura y darle una mayor inyección económica al país y a los pueblos. No solo podemos medir la inversión por lo deportivo, sino por los beneficios a corto y largo plazo con las inversiones hechas en otras áreas, como ocurrió en Mayagüez. Esto hay que verlo como un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR