Nace la 'volleycracia'

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

El brasileño Ary Graça se convirtió en el primer presidente electo en un proceso con competencia de candidatos desde la fundación de la FIVB en el 1947.

"Es increíble, sí. Una entidad que recoge a 220 federaciones del mundo y esta es la primera elección democrática, es increíble", expresó el puertorriqueño Jaime Lamboy, miembro de la Comisión Legal de la FIVB.

Tras su fundación en el 1947, la FIVB tuvo al francés Paul Libaud como primer presidente. Le sustituyó por aclamación en el 1984 el mexicano Rubén Acosta, quien se mantuvo en el poder hasta el 2008.

Durante esos años, sí hubo elecciones en la FIVB por la presidencia. Lo que no hubo fue candidatos que retaran a Acosta, recordó el expresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol Carlos Beltrán.

"Llegué a votar en una elección de Acosta. Lo que pasa es que no había candidato y se escogían por aclamación", dijo.

La diferencia de esta elección fue que el presidente saliente, el chino Jizhong Wei, quien también tomó la presidencia por aclamación, promovió la participación de candidatos.

Irónicamente, fue un chino quien abrió las puertas de la FIVB. Wei, quien desde el 2008 dijo que su periodo era transitorio, no fue a la reelección

"Abrió la FIVB a una más transparente y democrática", indicó a Prensa Asociada el CEO de USA Volleyball y candidato a la presidencia, Doug Beal.

Graça fue electo con 103 votos. Beal llegó segundo con 86. El tercer candidato, el australiano Chris Schacht, sacó 15 votos.

El presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR