Nacen 61 pymes y 200 empleos

La creación de 61 nuevos negocios es la primera cosecha de la iniciativa Puerto Rico Emprende, anunció ayer Ricardo Llerandi Cruz, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

Los emprendimientos abarcan campos diversos, desde arquitectura y manufactura hasta confección de alimentos y servicios de belleza. Juntos tienen un compromiso de generar 200 empleos en un periodo de seis meses, informó Llerandi.

“Más del 50% de las empresas de nueva creación son de personas de 35 años o menos. Y más del 75% del compromiso de empleos proviene de este grupo de empresarios jóvenes”, celebró el funcionario, quien estuvo acompañado de los emprendedores al hacer el anuncio en la sede de la CEE en Hato Rey.

En concreto, 41 de las pymes se certificaron al amparo del Programa de Incentivos para Jóvenes Empresarios, creado por la Ley 135 de 2014. Ese grupo tiene comprometidos 145 empleos en restaurantes, servicios legales, compañías de entretenimiento, desarollo de “software”, consultoría y bienes raíces, entre otros.

Otras 10 pymes se crearon bajo el programa Empleo Directo al Centro Urbano. El compromiso de 36 empleos se reparte entre servicios de traducción e interpretación, óptica, artesanías y tiendas de comida y otros artículos.

Las 10 restantes corresponden al programa de autoempleo conocido como Microempresas Comunitarias. Cada una crea un empleo en campos como enfermería, venta de alimentos y servicio de limpieza.

“Siempre quise tener un negocio. Esto es como un sueño y la ayuda de la CCE ha sido excelente”, compartió Daniel Cortés, en un aparte con Negocios.

Cortés, de 37 años, abrirá al público la próxima semana el restaurante Breaks Burger House en la carretera 419 de Aguada.

Creará 12 empleos directos y 14 indirectos.

Tras haber retornado a Puerto Rico, tras una década en Estados Unidos, se empleó en la empresa privada, pero sin renunciar al deseo de tener algo suyo, Cortés reveló.

Por su parte, Yaritza Ortega, de 42 años, se lanzará con una opción saludable dentro del gimnasio municipal de Dorado, que llamó Kafé Mar.

“Es una cafetería ‘healthy’ en Higuillar, Dorado. Comenzamos con batidas de proteína y ‘juice bar’, con planes de en el futuro tener un servicio de entrega de comidas saludables”, adelantó la nueva microempresaria, quien cuenta con experiencia en “coaching” nutricional para niños y adultos.

Mientras, María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR