¿Nacen o se hacen?

Por Patricia Vargas Casiano

pvargas@elnuevodia.com

Una potencial "miss" debe tener belleza, seguridad, personalidad pero, sobre todo, eso que llaman ángel. Tiene que provocar que la gente se voltee a mirarla, no solo por la forma en que va arreglada o como se mueva al caminar, sino porque tiene un carisma que la hace captar la atención.

¿Una reina de belleza nace con ese carisma o la consigue a base de preparación y correcciones quirúrgicas?

"Nace el deseo de ser reina, pero el desarrollo, el trabajo de todos los días y las ansias de mejorar se lo da un buen entrenador", afirmó la profesora de modelaje Grace Fontecha, quien ha entrenado a reinas puertorriqueñas, venezolanas y estadounidenses, entre otras.

A juicio de Fontecha, cuando la joven dejar salir a relucir su esencia como persona, el resto es más fácil.

"Después que le saco esa esencia, entonces es que trabajo con el maquillaje, el peinado, dominio escénico y seguridad".

Al hablar de potenciales reinas, Desirée Lowry, ex reina de belleza y actual directora de Miss Universe Puerto Rico, concurso que se celebra esta noche en el Centro de Convenciones de San Juan, entiende que hay dos tipos de mujeres.

"Una es la que nace reina y un ejemplo es Cynthia Olavarría. La conozco desde los 16 años, cuando fue a mi oficina y le vi de inmediato el aura de reina, la proyección; es algo que se les nota desde chiquitas", explicó.

"Entonces está el caso contrario, como el mío. Fui una nena 'tomboy'; hacía mucho deporte, montaba a caballo y no me importaba mucho la moda. Con los años me empezó a interesar todo ese mundo del glamour y me fui puliendo y a los 14 años mi mamá me dio el empujoncito al ofrecerme entrar en una escuela de modelaje", añadió.

La presentadora señaló otras cualidades que debe tener la mujer que aspira a ganar una corona, como su nivel de cultura, el impacto que causa y su historia de vida.

"Me parece que Bodine Koehler (actual Miss Universe Puerto Rico) es una candidata (al certamen internacional) que cumple con todo: tiene cultura, se ha preparado académicamente, y su familia (holandesa-dominicana) tiene hitoria. El caso de Dayanara resultó atractivo porque venía de una familia de escasos recursos y eso siempre ayuda a que un jurado se acuerde de la joven y que el pueblo le tome cariño, que es otro factor importante", aseguró Lowry.

Por el contrario, cuando es una modelo profesional la que aspira a convertirse en reina de belleza, en muchas ocasiones no es hasta que sube al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR