Un nacimiento que abrió puertas

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Entre controversias y esperanzas, Robert Edwards trabajó sin pausa con los óvulos humanos. Pero no fue hasta veinte años después que su primer éxito nació el 25 de julio de 1978 con nombre y apellido: Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo. La británica Louise ya no es una niña, y hace cuatro años presentó su primer hijo que concibió sin ayuda de tecnologías.

Más tarde, y en medio de las controversias morales que surgieron con el impulso que tomó la reproducción asistida, Puerto Rico tuvo su primera bebé probeta.

Después de haber perdido un hijo y haber tenido varios fracasos para procear nuevamente, el 31 de mayo de 1986, Nilda Torres y José Román, celebraban la llegada de Adlin Marie Román Torres.

La bebé, que ya tiene 25 años, acaparó las portadas de la mayoría de los rotativos que corrían la Isla. Era la primera criatura concebida por fertilización in vitro no solo en Puerto Rico, sino también en Latinoamérica.

Las esperanzas de muchos matrimonios y personas solteras, que habían desistido de la idea de tener hijos, florecieron y vieron en el proceso de reproducción asistida una puerta para lograr hacer una familia.

Después de Louise Brown, se estima que más de cuatro millones y medio de niños han nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida. Actualmente 300 mil bebés probeta nacen cada año en el mundo.

Pero las ronchas por los adelantos de la reproducción asistida no dejaron de generar preocupaciones sobre el destino de los nacidos por medio de estas técnicas en los procesos experimentales. Incluso, el año pasado en el Senado se radicó una medida para restringir los procedimientos de reproducción asistida en Puerto Rico.

La medida no tuvo apoyo de agencias gubernamentales como el Departamento de Justicia, organizaciones como la Comisión de Derechos Civiles, grupos médicos y catedráticos del derecho.

Finalmente el proyecto fue rechazado por la propia comisión jurídica del Senado y se estranguló la medida que según el doctor Pedro Beauchamp, carecía de base científica.

Hasta hoy, no se han escuchado más controversias sobre el tema. Incluso, el propio Beauchamp, especialista en la materia, asegura que el recurrir a la gestación por medio de una fecundación in vitro ya se ha convertido en "algo completamente común" en la sociedad.

La primera controversia sobre los adelantos médicos de la inseminación artificial ocurrió en la era posguerra, para el 1956.

El papa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR