Narco puertorriqueño teme por su familia

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

Martínez Hernández está acusado a nivel estatal por asesinato y robo, y a nivel federal por narcotráfico.

El abogado de su familia, Ricardo Izurieta, le dijo a este diario ayer en entrevista desde Maracaibo que el hombre de 39 años entiende que el Gobierno de Estados Unidos ha perseguido a su familia y, por lo tanto, solicitará asilo en el país donde supuestamente vive hace casi diez años.

"Él está solicitando asilo por la forma tan inusual en que se intervino con él. Lo arrestaron mientras viajaba con su esposa e hijos a un parque. Lo tienen completamente aislado y no le permiten hablar con un abogado o familiar o ser llevado ante un juez. Hay una secretividad total", dijo Izurieta.

El abogado alegó que la familia de Martínez Hernández desconoce dónde se encuentra Cali, aunque informes periodísticos dan cuenta de que fue trasladado en la mañana del sábado por Efectivos de la Guardia Nacional desde la sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) hasta el Aeropuerto Internacional La Chinita.

De ahí partió a Caracas en un avión de la Fuerza Armada. Izurieta indicó que Cali está convencido de que el Gobierno de Estados Unidos persigue a su familia y por eso solicitará asilo.

En un pliego acusatorio federal del año pasado, aparecen los nombres de su hermana Petra, su mamá Blanca y otros familiares como integrantes de la pandilla que controlaba el narcotráfico en la barriada La Perla. El presunto cabecilla del grupo es el líder comunitario Jorge Gómez, alias Cara de Truck.

Martínez Hernández se encontraba en Venezuela como indocumentado y utilizando una cédula de identificación falsa, según ha trascendido.

"Al ser perseguido buscaba disfrazar su identidad", dijo Izurieta quien aclaró que Cali también tiene abogados venezolanos admitidos a la práctica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR