La era de la narcopolítica

Por Benjamín Torres Gotay

btorres@elnuevodia.com

La ominosa frase la dijo con pasmosa naturalidad un exnarco entrevistado recientemente por El Nuevo Día, para referirse al vínculo que según él existe entre traficantes de droga de altos vuelos y políticos ávidos de billetes para hacer campaña.

Por mucho tiempo, se ha sospechado, y sólo muy recientemente se corroboró, que el narcotráfico, que tiene a este país virtualmente de rodillas, ha hendido también su filosa garra en la piel del sistema político.

Lo que no sabemos aún es con cuánta profundidad los mercaderes de la muerte y del dolor que son los narcotraficantes están entrelazados con los políticos a los que elegimos para defendernos de esa y muchas otras amenazas, aunque, como sabemos, casi nunca sirvan para nada.

No hace mucho, recordemos, nos estremecimos con las revelaciones de que José "Coquito" López, un hampón de Carolina al que sus andanzas en el bajo mundo le costaron la vida a tiros en el verano de 2006, andaba calle arriba y calle abajo con el entonces senador y ahora convicto federal Héctor Martínez.

También supimos, en ese momento, que el tal Coquito era pana fuerte del entonces representante Epi Jiménez, de la todavía senadora Lornna Soto y de Eduardo Otero, un exfiscal y excandidato a la alcaldía de Trujillo Alto. Todos, por supuesto, dijeron que desconocían lo que el resto de Carolina sabía: que Coquito era un mafioso y que en el momento en que lo cosieron a balazos las autoridades federales y estatales le estaban pisando los talones.

Pero el feo hedor de la sospecha los envolvió desde entonces y los sigue envolviendo ahora.

Poco después, supimos que el representante Toñito Silva era el abogado de facto de José David Figueroa Agosto, Junior Cápsula. Para completar, ahora nos enteramos de que Christian Soto, hijo del alcalde de Canóvanas Chemo Soto y hermano de la senadora Lornna Soto, tal parece que combinaba sus aspiraciones a la Cámara de Representantes con un negocito de importación y venta de marihuana.

En las democracias como la nuestra en que el que es electo normalmente es el que más dinero tiene, no podía pasar mucho tiempo para que una noticia así de fuerte nos abofeteara la cara.

El narcotráfico, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR