El narcotráfico alarga sus tentáculos

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Varias semanas atrás fueron arrestados siete carteros del Servicio Postal que traficaban a través del correo marihuana y otras drogas. En otra ocasión el brazo de las autoridades llegó hasta empleados de líneas aéreas, quienes también utilizaban sus puestos para allanarle el camino al narcotráfico.

En realidad no es la primera vez que la Uniformada es golpeada porque algunos de sus miembros participan del narcotráfico o del crimen organizado. Entre los más significativos oficiales juzgados en el pasado figuran el ex coronel Alejo Maldonado, el ex policía Julio César Andrades, el ex coronel Miguel Rivera y el ex coronel Enrique Meliá.

Pero el reciente operativo anti corrupción ya fue catalogado como el más grande de la historia de Puerto Rico y los Estados Unidos. Ante este deshonroso prestigio y sus implicaciones en la lucha contra el narcotráfico, varios expertos abordados por El Nuevo Día Domingo accedieron a responder interrogantes como: ¿con este operativo se logró erradicar la corrupción en la Policía?; ¿mina esto la credibilidad de instituciones ante el pueblo?; y ¿el poder del narcotráfico es tan amplio y profundo que es necesario que el gobierno modifique su enfoque para enfrentar este mal social?

"Este operativo es más importante por el mensaje que lleva que por el efecto real que tendrá en la corrupción en la Policía. No existe en el mundo un cuerpo policiaco libre de corrupción y hay que reconocer que aunque haya policías bien seleccionados y entrenados, esos hombres están en la calle donde hay muchas tentaciones. El narcotráfico tiene mucho, mucho dinero para corromper", manifestó el licenciado Osvaldo Carlo, quien es un ex fiscal federal que tuvo a cargo numerosas investigaciones contra narcotraficantes.

Carlo indicó que en los pasados años las autoridades federales concluyeron que en Puerto Rico el narcotráfico era el tercer sector de actividad económica después de la manufactura y el turismo. "Es una actividad de billones de dólares (más de $ 20,000 millones) porque Puerto Rico no es tan sólo un centro de consumo, sino también un lugar de trasbordo de drogas a Estados Unidos. Ambas actividades generan tantas ganancias que los grupos que dirigen esas actividades son bien poderosos. Aquí hemos encontrado grupos pequeños con $ 30 millones en efectivo", dijo Carlo.

Agregó que ese enorme poder económico representa una tentación muy fuerte no tan sólo para policías y carteros, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR