Cuando el narrador no es confiable

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Bajo el título "Recuentos cuestionables", la muestra abre al público este sábado 5, a la 1:00 p.m., en la galería Biaggi y Faure, situada en la avenida Jesús T. Piñero, en Puerto Nuevo.

Romano se inspiró, en esta ocasión, en el cine y la música. "Estaba trabajando con películas de horror del cine silente, con influencia del expresionismo alemán, y esas distorsiones que hacían con la escenografía, el maquillaje, el vestuario y aun la actuación que no era la típica", apunta.

El "narrador no confiable" al que hace referencia hace eco del mismo término en el campo de la literatura; éste le hace "trampas" al lector mientras realiza la narración. De ahí vienen los "engaños" que el pintor logró en esta serie nueva de pinturas en las que ubica detalles que desafían la lógica.

"Yo saqué imágenes que se mueven en el cine silente y empecé a distorsionarlas, más le doy un toque expresionista. Voy a poner unos textos con imágenes en la pared para que se vea de dónde vinieron esas imágenes", dice aunque la información añadida dispondrá además de la música de Mahler que le inspiró, el "Adagietto de la Quinta Sinfonía", o "La noche transfigurada" de Schoenberg.

Algo que parece pero no es, ese ha sido su norte en esta ocasión. "Hay un coqueteo con la figuración que se usa como base", indica, "pero las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR