Ley Núm. 282 de 22 de Diciembre de 2006. Día del Natalicio de Leopoldo Figuera Carreras

EventoLey
Fecha22 de Diciembre de 2006

Día del Natalicio de Leopoldo Figueroa Carreras

Ley Núm. 282 de 22 de diciembre de 2006

(P. de la C. 2992)

Para declarar el día 21 de septiembre de cada año como Día del Natalicio de Leopoldo Figueroa Carreras, Decano de los Legisladores Puertorriqueños.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Doctor Leopoldo Figueroa Carreras, legislador, líder político, servidor público, periodista, médico y abogado, bien merece el título de Decano de los Legisladores Puertorriqueños.

Figueroa nació en San Juan, el 21 de septiembre de 1887, en un hogar donde prevalecía el pensamiento liberal. Su padre era amigo íntimo y confidente del prócer don Luis Muñoz Rivera. Su tío, Sotero Figueroa, amigo y compañero de luchas de Don José Martí, asumió la dirección del periódico “Patria”, cuando Martí se marchó a combatir a la manigna cubana.

Desde muy joven Figueroa mostró su inclinación por la vida política, iniciándose en esas lides en el año 1900, cuando apenas contaba con 14 años de edad, participando en actividades del Partido Federal Americano, fundado por Muñoz Rivera.

Esa colectividad se convirtió, en 1904, en la Unión de Puerto Rico, y aprobó una “Declaración de Principios”, en cuya Base Quinta consignó lo siguiente: “Declaramos que entendemos factible que la isla de Puerto Rico sea confederada a los Estados Unidos de la América del Norte, acordando que ella sea un Estado de la Unión americana, medio por el cual puede sernos reconocido el “self-government” que necesitamos y pedimos; y declaramos también que puede la isla de Puerto Rico ser declarada nación independiente, bajo el protectorado de los Estados Unidos, medio por el cual también puede sernos reconocidos el “self-government” que necesitamos y pedimos”.

El joven Leopoldo Figueroa se abrazó entonces al ideal de independencia. Comprendió que sería útil a su país si cultivaba su inteligencia. En 1906, siendo miembro del Subcomité Unionista de Cataño, salió hacia Cuba a cursar estudios de medicina. Al partir, publicó un artículo, que tituló “Adiós Patria”, en el semanario “El Eco de Cataño”, prometiendo regresar “para ponerse incondicionalmente al lado del beneficio del país y combatir las imposiciones del tirano”.

Estando en La Habana, Figueroa se reunía con ilustres puertorriqueños que allí residían, como doña Lola Rodríguez de Tió, Sergio Cuevas Zequeira y su tío Sotero Figueroa. En 1910 se graduó como Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana.

A su regreso, se reintegró a las luchas políticas y a su defensa de la independencia. En la Asamblea Unionista de 1912, celebrada en Mayagüez, el joven e impetuoso médico presentó una moción para que se eliminara la estadidad de la Base Quinta de la Unión, a lo cual se opusieron líderes como Herminio Díaz Navarro, Rafael Cuevas Zequeira y Martín Travieso.

En las elecciones de 1914, el Dr. Leopoldo Figueroa fue electo miembro de la Cámara de Delegados, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR