Natividad como musa

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Es un tema alegre que tiene muchas posibilidades", resalta Pablo Pérez D' Ors, curador asistente de Arte Europeo en el Museo de Arte de Ponce, en la Ciudad Señorial.

Está claro, señala, que durante siglos el arte religioso fue "el arte importante" y que la mayoría de los clientes de los artistas eran iglesias y órdenes religiosas. En ese clima, las posibilidades de depurar el tema fueron infinitas.

"Más que un espacio real", dice el curador, "pienso que para un artista es poderoso que sea un espacio imaginario común a muchas personas. La gente imagina las navidades en casa de sus abuelos, tiene algo que nos habla de la infancia, cómo esa fiesta te conecta con tu pasado. Tampoco es casualidad que en la talla de santos puertorriqueña los Reyes Magos sean tan importantes. Es parte de ese mundo imaginario que ha hecho que sobrevivan los Reyes Magos".

En el Museo de Las Américas, situado en el Cuartel de Ballajá, se aprecia con mayor rigurosidad el tema religoso en la talla de santos de madera.

"De la colección que tenemos de don Ricardo Alegría en el Museo, un 20% son tallas de Reyes Magos. La gran mayoría son distintos santos como la Virgen de la Monserrate o Santiago Apóstol", menciona María Ángela López Vilella, directora ejecutiva del museo sobre el grupo de tallas reunidas en la muestra permanente Santos de Puerto Rico, auspiciada por la Fundación Ángel Ramos.

Los museos locales, aún los muy jóvenes, procuran poseer obras que contemplen el tema navideño.

"A los visitantes les fascina encontrarlas. Las obras sobre la Navidad les hablan de esperanza", dice Sarabel Santos, coordinadora educativa del Museo de Arte de Bayamón.

Ésta afirma que recientemente ofrecieron talleres para crear postales navideñas dirigidos a niños con obras como la Virgen de Belén en la que la Virgen amamanta al niño.

El modo en que la Navidad se celebra en la Isla se aprecia en otras obras del museo que atraen al público como son Comparsa, de Epifanio Irizarry, que registra el aspecto musical de dicha temporada y Santos a la venta S.O.S., de Jaime Carrero.

"Al público ver que las obras están en exhibición la mayor parte del tiempo reinvindicamos que la Navidad es parte de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR