Gas natural: revolución pacífica global

MIGUEL A. CORDERO LÓPEZ

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El auge del uso del gas natural, a nivel mundial, para la producción de electricidad es comparable a una "revolución pacífica global". Representa un fenómeno de cambio, ya generalizado mundialmente, para la transformación de la industria eléctrica.

La nueva tecnología para extraer el gas que proviene de arenas compactas, mediante fracturación o "shale gas", ha aumentado la capacidad de suministro de ese combustible por 110 años. Además, el uso del gas natural ayuda a ganar tiempo para conseguir opciones de combustible aún más limpias y desarrollar fuentes renovables más eficientes a un costo menor. Todas las señales son claras para vislumbrar con optimismo el futuro del gas natural como fuente confiable de electricidad. Cinco años atrás era casi ilógico pensar en la posibilidad de que Estados Unidos exportara gas natural. Hoy, es una posibilidad real, al extremo de que se han sometido para aprobación ocho proyectos nuevos de exportación de gas natural.

Todos los países ven en el gas natural la alternativa más viable y confiable para enfrentar la urgente diversificación de fuentes energéticas. Ejemplos como el de Trinidad y Tobago, el de un conglomerado de países centroamericanos (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala), el estado de Alaska (Estados Unidos), Pakistán e Indonesia, entre muchos otros, confirman las expectativas indiscutibles que representa el gas natural para el futuro energético mundial.

En el caso de Trinidad y Tobago, recientemente se completó con éxito la construcción, a un costo de $ 450 millones, de una línea para la transmisión de gas natural en la costa noreste de esas islas, de una longitud de 60 millas y un diámetro de 36 pulgadas.

En Centroamérica, la compañía Catuco Energy, construirá para el 2015, la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR