La naturaleza destapa las zonas vulnerables

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo expresaron ayer el decano de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana, Carlos Padín, y el planificador ambiental, José Rivera Santana, quienes analizaron los efectos del huracán Irene sobre Puerto Rico.

"El desparrame hace a la infraestructura más vulnerable, ya que discurre por todos lados. Estas comunidades alejadas de los centros urbanos están más expuestas a riesgos y, por lo tanto, atenderlas es más difícil. Reparar la infraestructura también es más difícil", dijo Padín.

Rivera Santana, entretanto, destacó que una "infraestructura derramada" requiere mucho mantenimiento, cuando "la realidad" en la Isla es que este tipo de iniciativa no goza de "prioridad presupuestaria".

"Tenemos una administración pública incapaz de mirar a mediano y largo plazo, que es fundamental cuando se habla de mantenimiento. Hace falta mantenimiento preventivo, no de respuesta", planteó.

Padín destacó que la invasión de terrenos de alto riesgo crea, a la larga, comunidades que crecen de forma espontánea. "Pero es como si estas personas no internalizaran los riesgos de vivir en estos sitios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR