Naturalmente, ¿artificial?

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Los nuestros no es que sean dilemas nuevos, pero digamos que se han plastificado un poco. Incluso, un poco más si se trata de indagar en lo que somos.

"Me interesa mucho el cuestionamiento entre lo que es artificial y lo natural, cuándo lo que creemos que es lo natural es una conducta aprendida", nos dice la dramaturga Sylvia Bofill, quien este pasado fin de semana estrenó su pieza teatral ¡Oh! Natura en el Teatro Victoria Espinosa, en Santurce, en donde continúa este próximo fin de semana como parte del 54 Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Descrita como una obra que explora la muerte en vida y la vida en la muerte, Bofill propone con este nuevo texto una reflexión acerca de la memoria, del olvido y de las raíces de todo aquello que llamamos nuestro. Igualmente, como hemos visto en su dramaturgia y en su dirección, propone una mirada al quehacer teatral desde el teatro mismo. En esta ocasión, los personajes hablan de una manera realista, mas están inmersos en un mundo absurdo y simbólico. Teatralidad y movimiento al servicio de la historia, y viceversa.

La acción dramática ocurre en la contemporaneidad y la historia transcurre en la mesa de comedor de la familia Santillá, una estirpe de puertorriqueños adinerados o que, al menos, aparentan serlo. La mesa se transforma a lo largo de la obra en un féretro, un velorio, un patio o en la habitación de Pedro, el hijo muerto de la familia cuya hermana menor Betunia insiste en recordar. Como toda cena que aspire a ser un rito más allá de una necesidad animal, la obra se divide en tres episodios: el entremés, la comida y el postre.

El elenco está compuesto por Magali Carrasquillo, quien interpreta a Maribel Santillá, la dura madre de la familia; Kisha Tikina Burgos es la hija mayor, Lola, que vive obsesionada con las cirugías plásticas; Yan Christian Collazo interpreta a Pedro, el hijo fotógrafo, y también a Osvaldo, el novio de la madre. Norwill Fragoso es Betunia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR