Naves dañadas alargan la espera
HMS Ferries, la empresa con la que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) mantiene una alianza público privada (APP) para operar el servicio de lanchas, se había comprometido a traer a la isla, en junio, tres embarcaciones para reforzar la flota existente, pero tres meses después, la compañía no ha cumplido con la entrega y el panorama de las naves se complicó.Dos de las embarcaciones prometidas, Mr. Row y Lady Brandi, sufrieron daños en Luisiana hace unas semanas a causa del paso del huracán Ida por ese estado y la tercera, Straits Express, se llenó de agua mientras navegaba cerca de República Dominicana, confirmó El Nuevo Día."Las naves que HMS Ferries no ha traído fue por resultado del huracán Ida, que acaba de ocurrir en Luisiana. Hubo un atraso con esos barcos, pero eso son soluciones que HMS le ha brindado a ATM para atender un problema existente de la flota", dijo el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, en entrevista telefónica junto a su asesor Ernesto Rivera."Estos son unos barcos que venían de Estados Unidos para acá para ayudar a la ATM en lo que se termina la reparación de su flota", abundó.Al presente, la ATM cuenta con siete embarcaciones para suplir el servicio de transporte entre Ceiba y las islas municipio, la mayoría de ellas por contrato de alquiler.Cuestionado sobre el estado de Mr. Row y Lady Brandi, Rivera comentó que "una de las embarcaciones sufrió daños menores" y la otra "había despegado de uno de los muelles que tenía y había atracado en tierra". "Estamos esperando un informe final", dijo el asesor.Este medio obtuvo fotos de Lady Brandi, en las que se observa sobre tierra. Ambas naves, que son para pasajeros y carga, permanecen en Luisiana. Ninguno de los funcionarios precisó cuándo deberían estar en Puerto Rico para unirse a la flota de la ATM.En cambio, según el director de la ATM, Jorge Droz, HMS Ferries informó que Mr. Row debía arribar a la isla a finales de septiembre, Lady Brandi debe ser inspeccionada por la Guardia Costera, en Luisiana, y Straits Express llegaría "la tercera semana" de este mes.Straits Express, también propiedad de HMS Ferries, confrontó problemas cerca de República Dominicana y nunca llegó a Puerto Rico. La embarcación de pasajeros hubiera sido la primera de tres naves que debía traer la empresa como parte del acuerdo de APP con la ATM, firmado en octubre pasado, por 23 años, a un costo de $750,867,388.00.A pesar de ese cuadro...
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