Navidad, navidad... alegre navidad

destino

Por Penélope Chic

Sí recuerdo con mucho cariño una despedida de año en Nueva York, donde compartí con un grupo de amigos puertorriqueños radicados en la Gran Manzana en la famosa Fonda Boricua. Y aunque afuera el termómetro marcaba casi 15 grados fahrenheit, en el interior del local, el calor de la navidad boricua, incluyendo lechón y pitorro, nos puso a gozar a todos.

Claro que los puertorriqueños la pasamos de maravilla en Navidad, al igual que en otros lugares del mundo. Veamos.

Hace varios años tuve la gran experiencia de ir a Italia a principios de enero. Y aunque el frío por poco me mata, literalmente, la pasé de maravillas. Como suele suceder en varios países en donde celebran la navidad, aún los adornos y el espíritu festivo no había desaparecido. Llegué unos días antes del Día de Reyes o Epifanía (6 de enero), como se le conoce en otros países. Así que todo era expectativa ante la llegada de la bruja Befana.

La Befana es una típica figura del folclor de algunos lugares de Italia. Su nombre deriva de la palabra epifanía. Y es uno de los personajes folclóricos, repartidores de regalos vinculados a las festividades navideñas. Como Santa Claus y los Reyes Magos en Puerto Rico. Tal y como hacen los Reyes, la bruja Befana montada en su escoba, visita a los niños la noche anterior, y rellena los calcetines colgados por los niños. Si han sido buenos les deja caramelos y chocolatinas, en cambio si han sido malos, los rellena de dulces de colores en forma de carbón.

Así que entre sorbos de Prosecco y pedazos de Panettone, después de una 'cenone' de tortellini in brodo, también esperé a la Befana, que me dejó dulces, como toda niña buena que soy. Unjú.

No se me dañó el teclado. Es que según el diccionario así es que se escribe Feliz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR