Navidad con un toque de literatura boricua

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

La semana pasada la misa fue dedicada a "El gíbaro", de Manuel Alonso y en los subsiguientes domingos del Adviento se le dedicará a otras como "En el fondo del caño hay un negrito"; "La llamarada" o "Insularismo".

Entre las peticiones, se pidió por los personajes de "La Charca", las manos que recogen el café y porque nunca falten, y algunos de los cánticos fueron realizados en tiempo de décima. Luego se encendió la Navidad con una fiesta.

"Tal y como lo describió Zeno Gandía, la cosa estaba torcida en La Charca y está torcida en nuestra isla ahora", dijo el padre Pedro Ortiz mientras se paseaba entre los feligreses cual maestro de escuela. "Abuso, maltrato de menores, machismo, alcoholismo, violencia, pobreza, son temáticas que se tocan en 'La Charca' y casi un siglo después de escrita las seguimos viendo en nuestro diario vivir. Casi profético".

La misa jíbara celebrada por Padre Pedro fue el inicio de una fiesta en el sector Parcelas, en la que participó hasta la Banda Municipal gurabeña. Hubo un encendido de luces y un desfile hasta el parque de pelota de la comunidad, donde una cena de arroz con gandules, pernil, guineítos en escabeche y otras delicias boricuas les esperaban.

El religioso explicó que la idea de traer clásicos de la literatura puertorriqueña es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR