Navidad que vuelve...

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

En la Isla heredamos esa tradición de los Estados Unidos, que allá comenzó hace años. De hecho, en la década de 1920, era el mismo día de Acción de Gracias el que daba inicio a la temporada; por ejemplo, la tradicional parada de la tienda Macy's fue conocida inicialmente como Macy's Christmas Parade.

Pero a diferencia de los estadounidenses, que ya el 1 de enero están recogiendo y guardando sus adornos para el año siguiente, acá la Navidad se extiende un par de semanas más. Del día de Reyes, el 6 de enero, contamos ocho días para las octavitas y luego ocho más para el llamado "octavón" (aunque, tradicionalmente, los primeros ocho días son las octavas y los siguientes las octavitas). Esto es, 16 días más de celebración cuyo término coincide con la celebración del mártir católico San Sebastián (que en nuestro caso significa el cruce con las fiestas de la Calle San Sebastián), estirándose las festividades al final de enero.

Pero este año, hace unas cuantas semanas ya se percibía el espíritu navideño. Muchas tiendas se saltaron el Día de Brujas y desde entonces el resplandor intermitente de lucecitas decora sus fachadas e interiores. La semana pasada comenzó la venta de arbolitos y Santa Claus ya inauguró los encendidos navideños de varios centros comerciales.

"Algunas emisoras comenzaron el 1ro de noviembre con sus anticipos navideños", recordó de otro lado el productor Alfonso Sanabria.

"Eso no suele ocurrir tan temprano. Las emisoras lo hacían por lo menos a mediados de noviembre. Después de vivir las elecciones, la gente quiere sacudirse, quiere unirse y qué mejor forma de hacerlo con lo más representativo de nuestra tradición puertorriqueña, la Navidad".

Con él coincide el cuatrista Christian Nieves al comparar el adelanto a una especie de catarsis tras el intenso periodo eleccionario, cuando muchos municipios comenzaron a anunciar sus encendidos navideños.

"Tuvimos un año electoral y eso tiene que ver mucho. Creo que hasta en eso hemos cambiado también. Como son tantas cosas mezclándose ya la gente está loca por relajarse y sentirse feliz, sentirse como somos los puertorriqueños de verdad. Cada año en Puerto Rico hay unos cambios y unas creencias que van cambiando", afirmó el músico naranjiteño.

Esos cambios y la situación económica son los que, de acuerdo al músico y folklorista William Cepeda, han llevado a la extensión de los encendidos navideños de parques temáticos y municipales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR