Navidades en el trabajo

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La sicóloga industrial Ginette Collazo señala que en diciembre las personas tienen más distracciones, y mayor estrés por las expectativas sociales de cumplir con múltiples compromisos familiares y festivos.

Si bien no cuenta con estadísticas específicas, la profesional afirma que hay un aumento en la cantidad de errores provocados por la fatiga de los empleados durante la Navidad. En teoría, el crecimiento puede ser de hasta 50%, en comparación con otras fechas inusuales, como las vacaciones de verano.

"Una de las cosas que he notado a través de mi carrera, es que en épocas que suelen ocuparle mucho tiempo a la gente fuera del trabajo, ocurren más errores. La gente se acuesta más tarde, bebe mucho y eso afecta la atención y la memoria", destacó Collazo.

Esto implica que el personal gerencial esté atento a las señales de que un empleado no está en condiciones de realizar tareas críticas o peligrosas. Asimismo, la psicóloga recomienda ofrecer la confianza para que una persona que no se siente en condiciones óptimas lo deje saber a su supervisor.

Si es un episodio aislado, Collazo puntualiza que es preferible destacar a la persona en otra tarea a arriesgarse a que cometa un error costoso o catastrófico. Aunque no descarta que se tomen acciones disciplinarias si la situación es repetitiva.

Otro elemento que propicia los errores en esta temporada es que aumenta el número de empleados que se van de vacaciones y el ausentismo. Ante dicha eventualidad, la preparación es la clave.

"Los que se quedan tienen que hacer su trabajo y el de los que se van", recordó e indicó que tener un calendario de vacaciones le permite adiestrar a otros empleados para que cubran esos periodos. El plan también debe vislumbrar posibles ausencias.

"El problema es que el que se queda tiene que resolver una situación de otro compañero, y trata de hacerlo lo mejor que puede, pero como no sabe lo hace mal y lo penalizan. Entonces, las personas prefieren no reaccionar", resaltó.

Ante este panorama, algunas empresas, como las manufactureras, optan por cerrar sus operaciones durante varios días para realizar mantenimiento y así evitar contratiempos por la baja en personal y productividad, explicó Collazo.

Por su parte, Jaime Núñez, presidente de la firma de consultoría en recursos humanos uBoss, aconsejó aprovechar la temporada para compartir las metas de la empresa y reconocer el esfuerzo.

El experto apuntó que es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR