Navieros alertan sobre el cierre de otro muelle en la Bahía de San Juan

La Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADCC) firmó un acuerdo, sin consultas ni vistas públicas con una empresa privada, el cual tendrá el efecto de eliminar el Navy Frontier, uno de los pocos muelles que está en funciones actualmente en el área de San Juan, denunciaron miembros de la Asociación de Navieros de Puerto Rico.El grupo de navieros, denominado AdHoc Navy Frontier, está conformado por siete empresas y es liderado por Fernando Rivera, vicepresidente de la compañía Harbor Bunkering, uno de los inquilinos del Navy Frontier, el cual lleva 40 años operando en dichas instalaciones.Con 14.6 cuerdas y localizado frente al parque de Bombas en Puerta de Tierra, el Navy Frontier corre el riesgo de desaparecer para darle paso a la construcción de apartamentos y comercios, tras el acuerdo que firmó el gobierno en marzo de este año con la firma BU Harbour Partners LLC. El representante de BU Harbour es el desarrollador Federico Sánchez, presidente de Interlink.Rivera y su grupo cuestionaron el por qué el gobierno arriesga el futuro de la isla al querer cerrar el único muelle multiusos en la Bahía de San Juan, por el que, según ellos, entra casi toda la mercancía suelta que llega al país."Este fue el muelle que usó FEMA para traer los equipos de ayuda después del huracán María. Por este muelle, llegan barcos de carga enormes, cruceros y todo tipo de embarcación. Desde aquí se hace trasbordo de carros hacia las islas del Caribe y entran materiales y equipos de construcción, molinos de viento, transformadores para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)", dijo Paul Colgan, gerente del Grupo Pérez & CIA, un agente marítimo.El Navy Frontier es también la sede del grupo de pilotos que le da servicio desde hace 20 años a los barcos que entran y salen de la bahía.La propiedad en cuestión tasó $25 millones en el año 2016. Al grupo AdHoc le da suspicacia el hecho de que el gobierno haya guardado silencio y no haya consultado a los inquilinos del Navy Frontier ni celebrado vistas para recibir propuestas de desarrollo."En una isla como Puerto Rico, que casi todos los bienes llegan por barco, tú no cierras muelles, tú abres muelles. Si nos golpea un huracán de nuevo, ¿por dónde va a entrar la ayuda y los equipos necesarios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR