Navieros niegan acuerdo para fijar cargos

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Representantes de Sea Star Lines y Horizon Lines of Puerto Rico comparecieron ante la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes que evalúa el cargo impuesto por las navieras por el uso de los llamados "chasis" o "plataforma de carrero" para mover los furgones con carga hacia y desde los puertos.

El presidente de Horizon en Puerto Rico, Richard Rodríguez, aseguró que "existen razones económicas sólidas para la decisión adoptada por su empresa para instituir la cuota de alquiler. que entró en vigor el 31 de diciembre de 2012". 'Explicó que "con anterioridad a la institución de la cuota, los clientes tenían acceso gratuito e ilimitado a los chasis y no tenían ningún incentivo para utilizarlos de manera eficiente o devolverlos prontamente a Horizon".

Argumentó que la empresa llegó a la conclusión de que ya no podría absorber "el costo significativo de permitir que sus clientes utilizaran los chasis de forma gratuita" por lo que se creó la cuota.

Rodríguez insistió en que sus clientes no están obligados a utilizar los "chasis" de su empresa y que pueden utilizar los propios o alquilarlos a otros proveedores que se dedican a ese negocio.

Rechazó que la idea de cobrar por este servicio sea algo nuevo y declaró que muchas compañías navieras ya optaron por cobrarlo o han eliminado por completo los "chasis" en sus ofertas.

Afirmó que desde que se puso en vigor la cuota, que se aplica a partir del cuarto día en que esa pieza esté en poder del cliente, el periodo de devolución de los mismos se redujo. En iguales términos se expresó el vicepresidente y gerente de Sea Star Line, Eduardo Pagán.

El ejecutivo expresó que la empresa determinó "que un cargo razonable por uso es necesario para atender algunos de los costos asociados con el uso del chasis en Puerto Rico y para motivar una mejor eficiencia en el sistema intermodal".

El ejecutivo recalcó que "no hay la menor duda que este programa está evidentemente dirigido a mejorar un asunto de conducta en clientes que toman tiempo excesivo en devolver los equipos y utilizan estos en forma desconsiderada".

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