NC***Más de 25 policías corruptos podrían ser acusados por los federales

NC***Más de 25 policías corruptos podrían ser acusados por los federales

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Twitter: @mcobian_PH

De 25 a 50 oficiales de la Policía de Puerto Rico podrían ser acusados a nivel federal de un momento a otro por actos de corrupción, según fuentes que aseguran conocer el desarrollo de una pesquisa originada en parte por un referido de esa propia agencia estatal.

"Primero era un rumor. Pero anoche una persona con vínculos íntimos grandes a la investigación me quiso poner en conocimiento de lo que se avecina para defeder a aquellas personas que se quedan en la Policía sufriendo situaciones como ésta, que va a pasar. Es cuestión de cuándo. Es trágico lo que viene", dijo Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO).

Figueroa manifestó que se trata de delitos por violaciones de derechos civiles, robos de drogas de oficiales vinculados a elementos de narcotráfico, entre otros.

"El producto será de entre 25 y 50 arrestos, según la información que obtuve", agregó el líder del FUPO. A media mañana, en rueda de prensa, el superintendente de la Policía, José Caldero, confirmó que hay una pesquisa del FBI en curso contra agentes estatales y que el origen de la investigación surge por referidos de la Policía. Sin embargo, evitó anticipar la magnitud de los arrestos.

Mientras, el portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Osorio, no confirmó ni negó que haya una investigación al respecto en curso, pero recordó que tienen una escuadra dedicada a investigar corrupción pública. Indicó que el director de la agencia en Puerto Rico, Carlos Cases, está al presente de viaje, fuera de la Isla.

Sin embargo, el directivo del FUPO fue más allá sobre el tema y aseguró que Cases y la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, "han puesto en marcha todo lo que tienen a su disposición, como grabaciones, vídeos, testimonios y han solidificado los casos, de acuerdo a lo que me dice la persona". Se refirió a su fuente, quien le manifestó que esas gestiones se han tomado para que el caso sea uno sólido y no ocurra lo que pasó en el caso contra cinco policías acusados en 2013, que fueron declarados no culpables el 15 de junio pasado.

Se refirió al caso federal contra los suspendidos policías Miguel Brenes Concepción, Ángel A. Reyes Agosto, Roberto González Rivera, Juan Rivera Ocasio y Reimundo Quiñones Castro, quienes fueron acusados por cargos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR