NC***28% de policías desarmados en lo que va de 2015 se vinculan con violencia doméstica

NC***28% de policías desarmados en lo que va de 2015 se vinculan con violencia doméstica

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

maribel_hndz

El 28 por ciento de los policías estatales que fueron desarmados este año están implicados en casos de violencia de género, confirmó hoy, miércoles, el superintendente de la Policía, José L. Caldero López.

A esta fecha hay un total de 465 agentes desarmados por diversas causas, entre los cuales 131 policías son investigados por casos de violencia doméstica.

En 2014 hubo 454 agentes desarmados de los cuales 78 fueron investigados por casos de violencia de género, lo que representa un 17% del total de estos casos. Estas cifras ya representan un incremento al compararse con los números preliminares del año en curso.

La mayoría de los querellados son hombres, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional, que está a cargo de las investigaciones administrativas contra policías.

"Para una agencia de 15,000 agentes, no me gustaría tener ningún caso por el tipo de trabajo que llevamos a cabo ya que se supone que los policías son los que deben hacer cumplir la ley y estén adiestrados y demos el ejemplo”, dijo Caldero López.

El funcionario insistió en que en que aquellos casos en los que la investigación determine que la persona violó el Reglamento de la Policía o sean acusados criminalmente por un delito de violencia de género, será enérgico y ordenará su separación de la agencia.

Caldero López explicó que en la actualidad las investigaciones administrativas tienen un término de 90 días para culminar. Posteriormente, se inicia el proceso para armarlo cuyo término puede variar.

Una vez la pesquisa se adjudica a su favor se requiere de una evaluación sicológica y de acuerdo con las recomendaciones se procede a enviarlo a un readiestramiento para que se incorpore a sus labores nuevamente.

"El proceso de armar a un policía requiere de un examen sicológico. Todo depende si el sicólogo recomienda que lo armen o si deben enviarlo a terapias. También lo pueden enviar a cumplir un castigo. Hasta que no tenga el visto bueno no lo arman. El tiempo varía de caso a caso”, observó Caldero López.

Mientras están desarmados, estos agentes llevan a cabo trabajos administrativos tales como labores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR