NC***AAA aumentaría tarifas si hay uso desmedido del agua potable

NC***AAA aumentaría tarifas si hay uso desmedido del agua potable

Francisco Rodríguez-Burns

francisco.rodriguez@gfmedia.com

Para controlar el uso desmedido de agua potable, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) considera la posibilidad de aumentar el cobro por servicio, si el mismo se excede los 10 a 15 metros cúbicos de consumo familiar promedio, reconoció hoy, jueves, el titular de esa agencia, Alberto Lázaro.

El funcionario hizo el señalamiento al referirse al consumo mayor, asociado al llenado de cisternas. Ayer, miércoles, después que se anunció una ampliación del plan de racionamiento en la zona metropolitana, el lago Carraízo regristró una merma de 17 centímetros, vinculado al llenado de drones y cisternas entre miles de abonados.

"Lo hemos discutido internamente. Tenemos un problema con las cisternas. Nos causa un problema la persona que consume como si aquí no hubiese pasado nada. El agua le llega más lento a los clientes y, a la misma vez, no se contribuye a estabilizar los niveles de los embalses”, sostuvo Lázaro.

"Estamos contemplando el aumento en los bloques más altos de consumo, de la misma manera que California está promoviendo el ahorro de agua con costos más altos. Nosotros podríamos implantar unas reglas similares”, advirtió el directivo de la AAA.

Explicó que en California, al igual que en otras jurisdicciones con problemas de suministro de agua potable, el alza tarifaria se ha contemplado a raíz de la captación excesiva de agua potable por sistemas de cisternas, entre otros métodos utilizados por ciudadanos para lidiar con la sequía, que en la Isla impacta con fuerza a 29 de los 78 municipios.

Aunque algunos pronósticos apuntan a que en octubre lloverá, el racionamiento podría continuar en lo que resta el año ya que se requiere una cantidad significativa de precipitación para comenzar a saturar los terrenos y aumentar el caudal de los embalses como Carraízo y La Plata, que presentan los descensos más marcados. Algunos de los pronósticos de peritos estiman que se requiere más de 20 pulgadas de lluvia para comenzar a normalizar el servicio.

Mientras, el gobierno procura incentivar el uso de aparatos domésticos que limiten la pérdida de agua. Por ejemplo, la Comisión Estatal de Energía de California ordenó que todos los inodoros, urinales y grifos que se vendan a partir de enero de 2016 cumplan con los estándares de conversación de agua.

La AAA, además, evalúa medidas como solicitar apoyo de embarcaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR