NC***Abogan por esclarecimiento de dos muertes en Humacao y Manatí

NC***Abogan por esclarecimiento de dos muertes en Humacao y Manatí

Maribel Hernández Pérez

Maribel.hernandez@gfrmedia

maribel_hndz

Transcurridos cuatro años de la muerte de Ramón "Moncho” Salgado, de 46 años, las autoridades aún esperan por los resultados del análisis que debe realizar el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para determinar si se trató de un asesinato.

El cadáver de Salgado fue encontrado con un golpe en el cráneo en un solar yermo aledaño al complejo turístico de Palmas del Mar, en Humacao.

Durante el día de ayer, lunes, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano solicitó la colaboración de la ciudadanía para que las autoridades puedan esclarecer el asesinado de Salgado. La víctima era conocida en el lugar por sus destrezas como capitán de yates lujosos.

Además, advirtió que los investigadores no deben descartar el ángulo del crimen del odio, ya que la víctima era miembro de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt).

El cadáver de Salgado presentaba una fractura craneal, tenía una visible contusión en la boca, y sobre su abdomen le habían colocado uno de sus zapatos. Además, en los pantalones del hombre se encontró su cartera con documentos personales y sus tarjetas de crédito, por lo que en ese entonces descartaba el robo como motivo.

Por su parte, el sargento Orlando Torres, supervisor de la División de Homicidios del área de Humacao, explicó que en este caso esperan desde el año 2011 por los resultados de unas pruebas de ADN que son fundamentales para determinar las circunstancias de su muerte.

"Al momento es una muerte sin determinar, pero se ha investigado como si fuera un asesinato. Donde lo encuentran, no ocurrieron los hechos. No podemos indicar que (el golpe en la cabeza) fue producto de una caída, porque es bien difícil que haya sido así. Pensamos que pudo haber sido en una embarcación o en el área de la playa, porque el trauma que tiene es bien severo”, sostuvo Torres.

Sin embargo, hasta que no se den a conocer los resultados de las pruebas, no pueden reunirse de nuevo con el patólogo para que determina la causa y manera de muerte. Por tal razón, tampoco tienen un posible motivo establecido, dijo.

Como parte del proceso, explicó Torres, han realizado numerosas entrevistas, incluyendo al propietario de la embarcación para la que trabajaba, a sus amistades y allegados, en busca de pistas para esclarecer el caso.

Cualquier información que ayude al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR