NC***Activista dominicano denuncia exclusión en temas Reforma de la Policía

NC***Activista dominicano denuncia exclusión en temas Reforma de la Policía

Bajada: Rodríguez dijo que no le consultaron sobre las nuevas guías de intervención con extranjeros

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

Twitter@maribel_hndz

El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, denunció este martes que la Oficina de la Reforma de la Policía no los tomó en cuenta al momento de desarrollar una nueva orden general que establece guías en intervenciones con personas con estatus migratorio no oficial, que está próxima a ser firmada por el superintendente, José L. Caldero López.

La nueva orden general establecerá guías para que la Policía intervenga con personas con estatus migratorio no oficial, como parte de los planes de acción en esta etapa de la Reforma de la Policía.

Las disposiciones de esta orden se redactaron con la ayuda del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) la cual interviene constantemente con la entrada de indocumentados por las costas de la isla, según informó a este medio la teniente coronel Clementina Vega, directora de la Oficina de la Reforma de la Policía.

La orden regula, desde una perspectiva de los derechos humanos, la intervención de la Policía con personas con estatus migratorio no oficial, indicó Vega.

Rodríguez manifestó a este medio que le toma por sorpresa el anuncio de la creación de las nuevas guías porque hace poco más de un año se reunieron con el Superintendente, luego de que el comité medió para que el gobierno le otorgara licencias de conducir a las personas sin estatus regularizado y pensó que a tenor con las enmiendas a la Ley de Tránsito se había prohibido a la Policía fungir como agentes de inmigración, ya que no están facultados legalmente para hacerlo.

El 31 de marzo del 2015, se firmó una Orden Administrativa de Intervenciones Vehiculares en la que se establece el procedimiento a seguir cuando se detiene a un conductor extranjero con licencia de conducir vigente o provisional.

En el documento vigente, de 32 páginas, se establece que se prohíbe toda clase de discrimen durante las intervenciones y que solo si el detenido informa voluntariamente su estatus migratorio y desea que se le notifique al cónsul de su país de procedencia se realiza ese trámite.

"No se referirá a una persona extranjera sin estatus migratorio oficial a las agencias federales relacionadas con asuntos de inmigración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR