NC***Acusados admiten propinaron paliza a infante que sufrió daños permanentes

NC***Acusados admiten propinaron paliza a infante que sufrió daños permanentes

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

El hombre acusado de maltratar a un bebé que estaba bajo su cuidado admitió la tarde del martes que reprendió el menor a golpes, horas antes de que éste llegara en estado crítico al Hospital de Niños San Jorge, en Santurce, la noche del 24 de agosto de 2014.

En su tercer día en el banco de los testigos, la agente investigadora María de Lourdes Pagán Villafañe declaró que Olvin García Santiago aceptó durante una entrevista realizada la noche del 5 de septiembre de 2014 que golpeó al menor de un año y ocho meses con las manos y con una chancleta hasta que el pequeño perdió fuerzas y empezó a encogerse.

Ante la jueza Berthaida Seijo Ortiz, del Tribunal de Carolina, apuntó que el acusado le relató que la mañana del 24 agosto estaba molesto porque el pequeño identificado por las siglas A.B.C. no se comió el desayuno y luego se metió en un baño de sal de higuera que preparó para su esposa Kadisha Rohena Pérez, quien se había dado un golpe en un pie.

"Que cuando ve que el niño se había sumergido en la 'duchita' eso lo enojó y que le dijo 'Abi, qué tú haces' y que lo cogió por uno de los bracitos, que lo haló y lo sacó. Admitió que le daba puños en las manos y en todo el cuerpo", apuntó la agente de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía.

"Él me dice que una vez continuó dándole golpes que el niño giraba porque lo tenía en el aire", agregó.

A preguntas de la fiscal Maritza Valero Ramírez, quien junto al fiscal Juan Catalá Suárez representa al Ministerio Público, la testigo dijo que luego de darle con la mano el acusado continuó golpeando al niño con una chancleta color marrón que pertenecía a su compañera y coacusada en el proceso judicial.

Al ver lo que ocurría, Pérez Rohena pidió a su compañero que dejara de golpear al pequeño, que lloraba mientras recibía la reprimenda.

"Kadisha le decía 'suéltalo, no le des. Es un niño'", apuntó Pagán Villafañe sobre las admisiones, que posteriormente la agente documentó en un formulario de entrevista y que firmó el acusado.

Después de los golpes, el pequeño comenzó a encogerse y a realizar un sonido con los dientes. En ese momento, la coacusada le arrebató el niño de los brazos a su esposo y entre ambos intentaron que reaccionara untándole ungüento Vicks, alcohol y hielo en el cuerpo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR