NC***Adultos jóvenes le han perdido el miedo al VIH

NC***Adultos jóvenes le han perdido el miedo al VIH

EDITORES: La nota tiene dos subtítulos.

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

"Ellos no vieron morir a sus amigos”.

José H. Díaz Vázquez, quien ha vivido 26 años con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), respondió así a la pregunta de por qué entiende que la población de 25 a 40 años, mayormente hombres, se está contagiando más con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Puerto Rico.

"Ellos no se han puesto a ver el álbum de fotos de graduación y darse cuenta de que 10 de sus amigos están muertos, y que se murieron de un día para otro. Ellos tampoco han vivido no tener medicamentos”, abundó Díaz Vázquez, un neoyorquino que ha hecho su vida en este país y que a raíz de su diagnóstico positivo de VIH a finales de los ochenta decidió luchar para vivir y para regar el mensaje de prevención.

A él, que hoy tiene 64 años de edad, le dieron solamente seis meses de vida, y consiguió superar ese pronóstico cuando apenas había información sobre la enfermedad y escasos tratamientos, pero abundaba el estigma y la discriminación.

"Yo siempre opté por la vida, yo no me di por vencido”, afirmó Díaz Vázquez.

A su juicio, el que los adultos jóvenes dominen la estadística de nuevos casos de VIH en el 2014 (293 de 611), se debe a una combinación de factores, como la creencia de que no les pasará a ellos, el hecho de que no han experimentado los años más terribles de esta epidemia, la falta de amor propio y el temor a realizarse la prueba para posible detección del virus por el qué dirán.

"Uno se tiene que amar uno mismo, tiene que valorizarse, porque si nuestra autoestima no crece, lo más posible es que vas a ser una persona de alto riesgo (de contagio)”, opinó Díaz Vázquez, quien compartió su testimonio esta noche en la actividad con motivo del Día Mundial de Alerta contra el SIDA, organizada por el Departamento de Salud, en el Parque del Tercer Milenio, en San Juan.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, coincidió, en una entrevista por separado, en que este segmento poblacional ha bajado la guardia.

"Antes se asociaba el VIH con el usuario de drogas, pero ahora los que se están infectando son nuestros jóvenes, sobre todo los varones. Hay muchos factores, pero uno de ellos es que le han perdido el temor a la enfermedad, ya no se ven vulnerables. Ya no es la sentencia de muerte que era antes y se puede vivir con VIH, pero debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR