NC***Se aleja el efecto de la onda de la mitad este de la Isla

NC***Se aleja el efecto de la onda de la mitad este de la Isla

EDITORES: Tiene subtítulo

IMAGEN

http://www.acueductospr.com/AAARepresas/tabla

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

Los embalses más afectados por la sequía que se registra en la mitad este de Puerto Rico -Carraízo, La Plata, Cidra y Patillas-, registraron descensos en sus niveles, en momentos en la que las oportunidades de que se reporten aguaceros ante el paso de una onda tropical por la zona casi se han desvanecido.

La vaguada que se suponía ayudaría a la onda a traer más aguaceros está ubicada en un área al noroeste de la Isla que no favorece que la precipitación se mueva sobre tierra, explicó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Modelos de radar muestran cómo las lluvias se han quedado esta mañana al sur de la Isla, en las aguas del mar Caribe. Sánchez indicó que el área de tronadas también se ha quedado sobre las aguas.

"Va a llover más para el oeste” en horas de la tarde, afirmó.

Como la mayoría de los sistemas que han pasado por la Isla, lo que podría dejar esta onda sobre la mitad este de Puerto Rico son aguaceros aislados.

La próxima onda de camino a la Isla se espera para el martes de la próxima semana.

La mitad este de la Isla atraviesa desde mayo pasado una sequía, que por áreas es extrema, severa y moderada, según la ha catalogado el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. El mayor efecto de esta sequía se ha hecho sentir en el descenso de los niveles de los embalses.

Carraízo fue el embalse que mayor caída registró en el informe diario del nivel de los embalses publicado a las 5:00 a.m. de este jueves por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Su baja fue de nueve centímetros. Permanece clasificado en "control” con 35.61 metros.

Los 160,000 clientes de Carraízo, en Carolina, Trujillo Alto, así como sectores de Canóvanas, San Juan y Gurabo, están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable.

Mientras, La Plata registró un leve descenso por segundo día consecutivo. Cayó solo dos centímetros, para permanecer en nivel de ajuste operacional con 38.08 metros. Estos ocho centímetros son los que le faltan para caer el nivel de control, aunque el embalse es tratado desde hace semanas como si estuviese en esta clasificación tras implantarse un plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR