NC***Alerta a la explotación financiera de los adultos mayores

NC***Alerta a la explotación financiera de los adultos mayores

ATENCIÓN EDITORES: Incluye subtítulo y apoyo. También hay fotografías suministradas.

Sharon Minelli Pérez

sharon.perez@gfrmedia.com

Twitter @sharonminelli

Personal de la Administración de Familias y Niños (Adfan) inició una campaña para orientar a los adultos mayores sobre cómo detectar y protegerse de la explotación financiera, informó hoy, sábado, la jefa de esa agencia Vanessa Pintado.

"Mayo es el mes de la prevención de maltrato a personas de la tercera edad. Comenzamos con una serie de actividades de orientación en instituciones financieras, particularmente en cooperativas y algunos bancos, para que los adultos mayores puedan identificar si son víctimas de este delito”, indicó Pintado en entrevista con este medio.

Si tenían alguna duda sobre la información que su personal les compartió, "podían hacer la consulta con el trabajador social presente”, agregó la funcionaria.

La administradora precisó que el año pasado Adfan recibió 239 referidos de este tipo de maltrato, tipificado como delito.

"Esto no significa que sean los únicos, porque la Policía y otras entidades también atienden este tipo de casos”, aclaró.

Datos divulgados por la Oficina de la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada apuntan a que las querellas por este tipo de maltrato han ido en aumento desde 2007. Desde ese año hasta 2014, se han atendido 5,847 querellas por explotación financiera.

Ante esta realidad, Pintado urgió a la población mayor de 60 años a "proteger su chequera, tarjetas de crédito y otros documentos sensitivos en un lugar seguro. Y, muy importante, no compartan su número de Seguro Social o número secreto del cajero automático (ATH) con ninguna persona, especialmente vía teléfono”.

Ningún oficial de banco o cooperativa legítimo pediría a un cliente que revele ese número en una llamada telefónica, por lo que – si la recibe – puede tener la seguridad de que es fraudulenta.

En los casos de personas mayores que no cuentan con recursos familiares de confianza, las instó a escoger bien a otra persona de confianza, con la que hayan tenido relación de amistad y cercanía por muchos años.

"No se puede confiar en el primero que aparece. Y, si hemos dado acceso a alguien (a las cuentas o información financiera), tenemos que velar que no haya transacciones o gastos que no estén autorizados”, recomendó Pintado.

Destacó que las instituciones financieras de todo tipo cuentan con protocolos...

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