NC***Animada fiesta de Reyes en Juana Díaz

NC***Animada fiesta de Reyes en Juana Díaz

BAJADA: El entusiasmo imperó en la edición 132 de esta tradicional celebración

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

Juana Díaz. La fiesta de Reyes en el denominado Belén de Puerto Rico volvió a ser hoy, miércoles, punto de encuentro de miles de residentes de toda la Isla y del exterior para celebrar la epifanía con fervor y alegría.

La lluvia, que fue consistente durante toda la ceremonia religiosa, no desalentó a los ancianos, adultos, jóvenes y niños que acudieron, muchos de ellos vestidos de pastores y ángeles, a presenciar la recreación del rito de adoración de los Reyes a Jesús.

En la edición 132 de esta celebración, que tuvo lugar en la plaza pública Román Baldorioty de Castro, juanadinos que llevan años asistiendo, como Héctor Manuel Rosario Ramos, se gozaron la fiesta como si fuera la primera vez.

"Desde que mis padres me transmitieron la devoción por los santos reyes he sido perseverante hasta el sol de hoy. Llevo 35 años trayendo una caña de azúcar, como símbolo de que nuestros antepasados tenían como trabajo principal el corte de caña y para que las personas de la época moderna sepan que de esto dependían ellos para poder comprarles juguetes a sus hijos”, expresó Rosario Ramos, natural del Barrio Guayabal de Juana Díaz, quien repartió trozos de caña durante el desfile.

Arelis Heredia Rivera y su hija Lara Sofía, de tres años, fueron vestidas de pastoras y recorrieron junto a los Reyes la carretera PR-14, desde la Casa Museo de los Santos Reyes hasta la plaza de recreo.

"Desde pequeña siempre he venido, es tradición. Y ahora participo con mi esposo y mi hija”, compartió Heredia Rivera, también residente en la Ciudad del Maví.

Uno que llamó la atención de muchos fue Eduardo Gerónimo, vecino del barrio Singapur de Juana Díaz, quien se paseó por la plaza con una cabra y varias ovejas.

"Yo participo todos los años. Trato de seguir la tradición del buen señor pastor. Las llamo (a las ovejas) y ellas reconocen mi voz y me siguen, y (me gusta) traer alegría a las personas, que puedan tocar las ovejas y eso”, dijo Gerónimo, quien se deja crecer la barba desde octubre para poder lucirla abundante en el Día de Reyes.

Desde Caguas llegaron a esta fiesta por primera vez Sonia Ortiz y Yashira Laboy, que no estuvieron a tiempo para presenciar el desfile, pero comoquiera disfrutaron el evento.

"Es la primera vez que venimos a Juana Díaz. Mi esposo es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR