NC***Un año de cárcel para hombre que restringió libertad a una octogenaria

NC***Un año de cárcel para hombre que restringió libertad a una octogenaria

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

El juez Julio de la Rosa Rivé, del Tribunal de Bayamón, sentenció la tarde del lunes a Gioverti García Cabello a un año de cárcel y a tres años de sentencia suspendida por restringir la libertad a una octogenaria en Toa Baja.

Los tres años de la sentencia suspendida se cumplirán en restricción domiciliaria y con supervisión electrónica.

Al anunciar su determinación, el togado apuntó que el licenciado Alex Ramos Díaz había impugnado "parcialmente" el informe presentencia que recomendó que el convicto cumpliera cuatro años en prisión, pero que en algunas instancias coincidía con las observaciones de la técnico sociopenal, Vilma Beltrán Viera, quien elaboró dicho documento.

De la Rosa Rivé recordó que la perjudicada refrendó el acuerdo que llevó a García Cabello, de 46 años, a declararse culpable de un cargo de negligencia en el cuido de una persona de edad avanzada y un cargo de restricción a la libertad.

También restituyó a la víctima $1,343 a cambio del archivo de dos cargos de apropiación ilegal.

A cambio, la defensa y el Ministerio Público recomendaron una sentencia de cuatro años de cárcel, que podía cumplirse mediante el privilegio de la sentencia suspendida de cualificar el convicto.

Sin embargo, durante la entrevista para la elaboración del informe presentencia la perjudicada no recomendó al convicto para la probatoria.

"Llaman la atención algunos aspectos relacionados a la cooperación (en la elaboración del informe). No le doy toda la razón a doña Vilma Beltrán, pero han habido problemas de cooperación", apuntó el juez.

En ese sentido, indicó que García Cabello ofreció información sobre el lugar de residencia, que no se pudo corroborar, y falló al no informar a la sociopenal sobre el corte en el servicio de teléfono. Tampoco informó cuando recuperó el servicio y obtuvo un nuevo número de teléfono.

"Eso es un mal presagio de su colaboración", afirmó de la Rosa Rivé, mientras el convicto mantenía el rostro serio sentado al lado de su abogado.

"El Tribunal tiene ciertas reservas", agregó.

El abogado defensor solicitó una reconsideración sin éxito. Por eso, pidió que a su representado se le abonara el tiempo de siete meses que ha cumplido sumariado.

Entonces De la Rosa Rivé aclaró que a la sentencia de cárcel se le descontaría por el tiempo cumplido.

"Nos reiteramos en la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR