NC***Anticipan mayor crisis en la salud mental

NC***Anticipan mayor crisis en la salud mental

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Al advertir sobre una eventual crisis de salud mental en el país ante la posible escasez de servicios psicológicos, el Departamento de Salud (DS) recomendó este miércoles que se revise la reválida que toman actualmente los aspirantes a psicólogos, y que se evalúen otras alternativas de examen que cumplan los criterios de "validez y confiabilidad”.

Ello, luego que, desde febrero del 2013 hasta el presente, solo un candidato a ejercer la psicología haya pasado la reválida que administra la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico, pero que copia el modelo de la Association of State and Provincial Psychology Boards (ASPPB). En ese período, se aprobaron 206 solicitudes de examen, y 43 aspirantes tomaron la prueba.

Anteriormente, el examen se elaboraba en Puerto Rico, pero en el 2012 se aprobó una enmienda a la ley que regula la práctica de la psicología para integrar la Junta con la ASPPB, y utilizar localmente la reválida creada por esa organización estadounidense.

"Reconocemos la importancia de garantizar los controles de calidad profesional en la provisión de servicios psicológicos, pero dichos controles no deben ser tan onerosos que imposibiliten que futuros profesionales puedan fungir en la profesión”, indicó Greduvel Durán, subsecretario del DS, en representación de la secretaria Ana Riús Armendáriz.

"Permitir esto incidiría negativamente en el futuro de la profesión de la psicología, toda vez que podría provocar una crisis por falta de profesionales que provean servicios a los pacientes de salud mental de nuestro país, afectando las opciones y oportunidades de los ciudadanos para recibir tratamiento y ayudas terapéuticas”, abundó durante una vista pública de la Comisión cameral de Salud, que preside la representante Lydia Méndez.

Según Durán, debido al "grave deterioro” de la salud mental en la Isla, resulta indispensable promover el estudio de la psicología. Señaló que, si la comisión legislativa opta por promover cambios en el examen de reválida, se garantice a la Junta Examinadora de Psicólogos un período de transición para implementar los cambios, y se fomente un proceso participativo que incluya a la academia, a los psicólogos, a los integrantes del ente examinador y al DS.

A la vista pública, comparecieron también representantes de la Universidad Interamericana (UI), de la Universidad del Turabo (UT) y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR