NC***Anuncian fondo federal de $400 millones para carreteras

NC***Anuncian fondo federal de $400 millones para carreteras

BAJADA: García Padilla y el Secretario de Transportación federal firmaron memorando que alude al pago directo

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Transportación de Estados Unidos, Anthony Foxx, firmaron hoy, jueves, un memorando de entendimiento mediante el cual el gobierno federal pagará directamente las facturas de los contratistas de proyectos de infraestructura de carreteras en Puerto Rico de un fondo de $400 millones, sin que el gobierno estatal tenga que desembolsar dinero.

El acuerdo también dispone que en proyectos viales en los que tiene que haber pareo de fondos, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) puede descontar su parte de un crédito que tiene acumulado por años sin reclamar. Este fondo (toll credit) se trata de un crédito por inversión en la construcción de carreteras federales de peaje, que en el caso de Puerto Rico, asciende a $756 millones.

"Este acuerdo permite que el gobierno puertorriqueño continúe realizando inversiones de capital importantes que promoverán que la infraestructura de Puerto Rico mantenga un alto nivel de seguridad y eficiencia”, dijo Foxx en un mensaje, previo a la firma del acuerdo en el Salón de los Espejos, en La Fortaleza.

"Nuestro departamento y esta administración están comprometidos con que Puerto Rico continúe moviéndose adelante y estamos dedicados en asistir al gobierno local para lograr adelantar proyectos que crearán empleos y contribuirán en la recuperación económica de la isla”, sostuvo el funcionario federal.

El gobernador, por su parte, manifestó que el convenio busca "mejorar la habilidad del gobierno del Estado Libre Asociado (ELA)” para manejar fondos federales en proyectos de infraestructura vial existentes y futuros. "El acuerdo provee herramientas y recursos para que el ELA pueda mover adelante importantes proyectos, crear empleos e impulsar la actividad económica del país”, indicó García Padilla.

Dijo que, anteriormente, el gobierno de Puerto Rico tenía que disponer de dinero en efectivo para pagar los proyectos y el gobierno federal los reembolsaba. "Eso requiere que tengamos efectivo cuando son fondos federales los que van a pagar el proyecto y pone en mucho stress el flujo de efectivo de la corporación (la ACT). Ahora, con este ejercicio de confianza del gobierno federal en nosotros, tan pronto lleguen las facturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR